Innecesario exhortar al Senado para designar magistrado faltante
-Afirman que el faltante no afectará en resoluciones por el proceso local
Rechazó el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, que la falta de un magistrado en el pleno afecte en los trabajos y resolución de asuntos durante los comicios locales de este año, por lo que consideró innecesario conminar al Senado de la República para que apresure la designación pendiente.
Desde el pasado 10 de diciembre del 2022, el pleno del TEEH prevalece incompleto pues concluyó el periodo del juez, Manuel Alberto Cruz Martínez, por lo que el órgano jurisdiccional hidalguense opera con dos magistraturas, Hernández Cortez y Rosa Amparo Martínez Lechuga.
Cabe recordar que corresponde a la Cámara alta nombrar a estas magistraturas en las entidades, sin embargo, así como estos encargos, desdeñaron más de 100 nombramientos del instituciones autónomas y órganos jurisdiccionales.
Tras asumir recientemente como presidente del órgano jurisdiccional, Leodegario Hernández, reiteró que no habrá contratiempos ante la falta de un integrante, pues designó como magistrada por ministerio de ley a Lilibet García Martínez y como secretario general, Francisco José Miguel García Velasco.
“De ninguna manera (afecta) nosotros vamos a buscar como solventar esa situación, creo que platicando con mi compañera magistrada vamos a poder llegar a un acuerdo para que nos distribuyamos bien el trabajo, no creo que hay ninguna situación que pudiera generar un caos en materia electoral con los medios de impugnación, todo se va a estar resolviendo en tiempo y forma”.
Al insistir si urgirán al Senado de la República para que apresure tal nombramiento, recordó que es posible dirimir medios de impugnación entre los actuales integrantes.
“Un exhorto lo considero innecesario pues ellos están conscientes de la necesidad que tenemos como órgano jurisdiccional para contar con una magistratura más, acuérdense que hace un tiempo se redujo, eran cinco magistrados, se redujo a tres, ahorita estamos designados dos, pero el trabajo ha ido fluyendo sin ningún problema”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)