Jalón de orejas para Pachuca por omitir recolección de basura
-La Semarnath insta a alcaldías a dar prioridad a este tipo de temas
Derivado de la crisis en la recolección de basura que exhibió Pachuca a principios de año, el ayuntamiento capitalino recibió un llamado de atención por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), informó la titular, Mónica Mixtega Trejo, asimismo, reiteró que prevalece acompañamiento con los municipios para atender los temas de residuos sólidos.
La Ley para la Protección al Ambiente del estado señala que corresponde al municipio el establecimiento, la observación y aplicación de las disposiciones jurídicas en materia de residuos sólidos urbanos; a la Semarnath, la regulación de los residuos de manejo especial provenientes de procesos productivos.
Debido a la cantidad de desechos que provoca la temporada decembrina y pese a que la alcaldía informó a la ciudadanía que no habría recolección de basura los primeros días de enero respecto a las 16 rutas que conforman el municipio, las calles exhibieron montañas de bolsas, cajas y desperdicios.
“Esta es una responsabilidad de los municipios, nosotros únicamente tenemos que hacer propiamente la supervisión y acompañarlos en las autorizaciones que requieran, pero (la recolección de basura) es un tema de los municipios, si se les ha llamado la atención. Trabajamos de manera directa y tenemos mucha comunicación en cuanto al tema de los residuos sólidos que es el tema del día a día”.
El pasado 31 de diciembre concluyó el contrato entre la alcaldía pachuqueña con la empresa Tándem Ride, ya que para su renovación requería un incremento del 10 por ciento (%) por recolección de tonelada, sin embargo, tales montos no eran posibles de subsanar y cedieron tal concesión a Pro-Faj hasta el 4 de septiembre del 2024.
Cuestionada sobre la situación del relleno sanitario de El Huixmí y la tentativa de abrir una octava celda, adelantó que analizan un plan emergente para que la empresa Conadia, responsable del tiradero a cielo abierto, deposite los desechos entre dos secciones.
“Por eso estamos pensando en un plan emergente, ver la posibilidad de que sean entre las dos celdas donde se empiece a depositar, para no colapsar lo que ya tiene, desde nuestra perspectiva, un mal manejo”.
Además, abundó sobre otros problemas en ese relleno sanitario como la falta de una planta de separación para incrementar la vida útil de la celda y la cercanía con los asentamientos humanos.
La secretaria refirió que colaboran con las demarcaciones en el tema de tratamiento de residuos sólidos, aunque en algunas regiones prevalece resistencia de la población para determinar zonas en donde ubicarán plantas recolectoras.
“Tenemos un programa de concientización, la realidad es que efectivamente la gran problemática es la ciudadanía, en Actopan se estuvieron revisando algunos polígonos, seis si tuvieron viabilidad, pero el municipio no continuó en esos proyectos, pretendieron en otros terrenos donde no era viable, entonces cuando un municipio encuentra un espacio que resulta viable, debemos de concluir el expediente en esos espacios. Si se han acercado los municipios, nos han mencionado algunos polígonos, sin embargo, la problemática social es el mayor tema con el que tiene que luchar el municipio”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)