Constitución Política en riesgo: Venustiano Carranza Peniche 

– En estos tiempos se requiere un análisis profundo de la situación política, sobre todo porque algunas acciones ponen en juego el futuro de una nación, como las que atentan contra la Carta Magna

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón Martínez

Representa la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos uno los grandes legados de José Venustiano Carranza de la Garza, comúnmente citado como Venustiano Carranza; sin embargo, está en riesgo no sólo por la constante violación de un régimen, también por la indolencia ciudadana, expuso Venustiano Carranza Peniche, nieto del primer jefe del Ejército Constitucionalista.

Recientemente, Venustiano Carranza Peniche visitó el estado y la región de Valle del Mezquital no fue la excepción, concediendo una entrevista a La Crónica de Hoy en Hidalgo donde habló sobre sus proyectos, pero también del legado que dejó su abuelo, quien fuera presidente del 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920.

Comentó que en estos tiempos modernos se requiere un análisis profundo de la situación política que vive el país, sobre todo porque se pone en juego el futuro de una nación, por las acciones que se toman y atentan contra la Carta Magna.

Quebrantamiento

Carranza Peniche dijo estar preocupado por la violación constante a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya acción se ha agudizado con el actual régimen que gobierna el país, lo que pone en un grave riesgo el legado que dejó su abuelo, Venustiano Carranza.

“Si por algo murió mi abuelo fue porque estaba consciente y sabía que el militarismo, históricamente, hablando desde que México es independiente, hasta la constitución de 1917, no era el camino para el progreso democrático de un país”.

Recordó que de 1824 a 1917, en el país únicamente hubo dos regímenes civiles, el de Benito Juárez y la de su familiar, quien al momento de casi concluir su gobierno estaba en una disyuntiva: dejar a un militar que lo sucediera, con Álvaro Obregón; o un gobierno civil, el cual apoyó abiertamente.

Violación

Carranza Peniche expuso que la violación a la Constitución no es privativa del gobierno federal, también de algunas administraciones estatales pues hay varias entidades que se encuentran controladas porque surgieron del mismo partido del actual régimen y las que no pertenecen a éste están acotados.

Expuso que el país en general no ha entendido lo que es una república, pues Venustiano Carranza hizo a los municipios y los entes libres, pero no se ejecuta, ya que dependen mucho del gobierno federal, tema que no es nuevo: siempre ha sido así.

Dijo que el hacer valer la Constitución no depende de quién esté gobernando, sino de los habitantes, quienes deben presionar al dirigente para que la respete. 

“Lamentablemente en el país no hay conciencia ciudadana, no participamos, entonces dejamos en libertad al político en turno para que haga lo que quiera, nosotros hemos permitido lo que pasa en parte porque ya estamos en un extremo y a un paso de una dictadura”.  

Olvido

Recientemente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que no asistirá el 5 de febrero a Querétaro al acto protocolario por el Día de la Constitución, al tiempo que dijo presentará iniciativas de reforma a la Constitución, hecho que Venustiano Carranza Peniche dijo lamentar.

“Hace años que un presidente no dejaba de ir. El mandatario que va ratifica su posición republicana; el presidente no va a ir, simplemente no le interesa la constitución, pero sí dijo que va a mandar unas iniciativas de ley para modificar muchas cosas de ésta”.

Dijo, de manera tajante, que el actual Gobierno Federal pisotea en toda la extensión de la palabra el concepto republicano, como consecuencia diariamente pisotea a la Constitución.

“Sabemos que el régimen actual no sólo ha llegado para desarrollar su obra, sino que ha querido imponerla, cada quien tiene un estilo de gobernar y una ideología, lo cual se acepta, pero se deben respetar los poderes de la República como son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Proyecto

Por otro lado, sobre qué le motivó a visitar Hidalgo explicó que fue por un proyecto que está impulsando, relacionado con un nuevo libro sobre los orígenes del futbol, para lo cual, se ha acercado a algunos cronistas y ha estado trabajando muy de cerca en Real del Monte y toda la zona.

“No solo quiero platicar del fondo del futbol, también del fondo del hidalguense y ‘pachuquense’, cómo se ha generado esa interacción o relación entre este deporte con la sociedad, cómo se han generado estos elementos”, comentó.

Dijo que ha platicado con algunos cronistas del estado, con quienes ha intercambiado puntos de vista y experiencias sobre este mismo tema que, calificó, como parte de la cultura mexicana, ya que “son unos apasionados de este deporte”.

Comentó que una vez que concluya su obra, le agradaría venir nuevamente al estado a presentar su libro que contendrá parte de las investigaciones que está realizando, más aún, por ser cuna del balompié en el país, al practicarse desde 1902.