Atenderán demandas de trabajadores, en la SSH
-Pidieron a titular de esta dependencia la revisión de los créditos que no fueron solicitados por los subalternos a las financieras
CONTROVERSIA
Alberto Quintana Codallos
En una reunión entre trabajadores y la secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, se comprometió a atender cada uno los planteamientos presentados a través de un documento, informó la representante de los empleados Lidia Herrera.
Durante la mesa de diálogo, pidieron a Robles Barrera la revisión de los créditos que no fueron solicitados por los trabajadores a las financieras y actúe conforme a derecho.
Indicó que los convenios establecidos con las cajas de ahorro se deben resolver de manera oportuna y evitar que sigan pagando los financiamientos, porque varios de ellos ya fueron pagados.
Expuso que los subalternos de contrato no reciben ninguna prestación por parte del gobierno de Hidalgo, por ello piden se analice y resuelva esta situación de manera positiva.
La secretaria expuso que solicitará una audiencia con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverria, para plantear la posibilidad de dar por terminada la obligatoriedad los descuentos de los trabajadores del porcentaje de su sueldo vía nómina.
Recordó que los financiamientos otorgados por las cajas de ahorro no fueron firmados en la presente administración estatal, pero se busca una solución y evitar que sigan pagando los empleados.
Zorayda Robles expuso que los trabajadores afectados deben presentar por escrito para darle seguimiento al proceso de manera oficial de acuerdo al artículo 8 de la constitución que establece el derecho de petición.
“En la Secretaría de Salud de Hidalgo no hay ni habrá negativa para atender las audiencias que requieren los empleados del sector salud, ya que el equipo está al pendiente de las peticiones que presenten de manera oportuna”.
DATOS
DENUNCIAS
Trabajadores dieron a conocer que existe una carpeta de investigación contra de la dirigente sindical del Sector Salud, Sonia Ocampo Chapa, bajo el número 13-2022-03084, la cual fue iniciada por su propio gremio y acusaron que lleva más de 15 años realizando estas prácticas.
ACUSACIONES
La acusan de firmar acuerdos en contubernio con el líder de la FSTSE desde hace más de 26 años, Joel Ayala Almeida, para que financieras otorguen créditos a los trabajadores con 300 por ciento de interés, y descontando 30 por ciento de su salario desde la nómina.
FINANCIERAS
Informaron que las entidades prestamistas que están señaladas por los abusos a los trabajadores y que tienen nexos con la dirigente sindical, Sonia Ocampo Chapa, son Etesa, Refácil, Crediempleado, Famsa, Exitus, Dinerito, Audaz, Crédito Feliz, entre otros.