Hernández y Rivera, aspirantes panistas a diputados federales

-Sobre los cargos locales, atrasaron convocatorias por impugnaciones contra reglas de postulación: Dirigencia 

Informó el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN) que el exdirigente, Asael Hernández Cerón y Araceli Rivera Díaz formalizaron su registro como aspirantes a la candidatura por la diputación federal en el distrito de Tula de Allende, dentro de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, respecto a las convocatorias para cargos locales, la presidenta, Claudia Lilia Luna Islas, aclaró que esperan las resoluciones sobre las reglas de postulación.

En conferencia de prensa explicaron que la Comisión Nacional de Elecciones dio a conocer la convocatoria para los cargos de diputados federales en el proceso 2023-2024, tras la fase de inscripciones, acudieron dos perfiles por el distrito de Tula de Allende, la regidora, Araceli Rivera y el exdirigente estatal, Asael Hernández, por lo que será la Comisión Permanente Nacional quien decida al perfil más idóneo para postular ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del 15 al 22 de febrero.

Cabe recordar que la alianza “Fuerza y Corazón por México” integrada por PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) participaran en 253 de 300 distritos, siete de Hidalgo, para el “tricolor” le correspondió las jurisdicciones de Huejutla de Reyes, Tulancingo, Pachuca y Tepeapulco, al “sol azteca” Actopan e Ixmiquilpan, mientras que a los “albiazules”, únicamente Tula de Allende.

La presidenta estatal panista confirmó que la Comisión Permanente Nacional propuso también a Hernández Cerón en la posición ocho del listado de representación proporcional en la cuarta circunscripción, asimismo, enfatizó que las designaciones corresponden a los órganos partidistas nacionales.

Respecto al proceso electoral de diputados locales e integrantes de ayuntamientos, aclaró que propusieron como método de selección de candidatos ante la Comisión de Elecciones, mediante la definición por parte de militantes en la entidad.

Sin embargo, reconoció que prevalecen atrasos en la emisión de convocatorias por parte del Comité Ejecutivo Nacional porque esperan la resolución de los tribunales en cuanto a las impugnaciones contra las reglas de postulación para candidatos a legisladores locales y munícipes, que entre otras disposiciones incrementa a 27 alcaldías donde obligatoriamente postularán mujeres y ahora serán 12 demarcaciones con fórmulas de la diversidad sexual.

Luna Islas adelantó que los órganos jurisdiccionales prevén el debate de estos recursos de inconformidad antes del 15 de febrero.

Sobre las alianzas en los comicios locales, corroboró que no hubo convenios de coalición para los cargos de diputados locales ni de integrantes a los 84 ayuntamientos, por lo que exploran acuerdos de candidaturas comunes con PRD y PRI.

Relativo a la definición de candidaturas, la lideresa sostuvo que el partido tiene puertas abiertas con cualquier ciudadano que tenga la pretensión de espacios de elección popular, una vez que platique con los suspirantes, serán remitidos con las estructuras panistas para que reconozcan al perfil.

(Rosa Gabriela Porter Velázquez)