Nuevos caminos a favor de hidalguenses y visitantes

Gobierno de Hidalgo garantiza conectividad del Corredor de la Montaña

ESTELAS 

Staff Crónica Hidalgo

Supervisó el mandatario Julio Menchaca Salazar la reconstrucción de la carretera estatal Autopista Turística de la Montaña, que representa un monto de inversión de 85 millones 462 mil pesos, en beneficio de más de 125 mil personas, y que además forma parte de las 29 obras que la actual administración estatal lleva a cabo en esta región.

Como parte de la gira metropolitana de las “Rutas de la Transformación-Gobierno en Movimiento”, este 31 de enero, 

en presencia de los representantes de los comités de obra, el gobernador agradeció a mujeres y hombres que aportan su tiempo para certificar la calidad de las obras públicas, pues en el transcurso del tiempo la población padeció el deterioro de la infraestructura carretera: “Hoy hay un ejército de más de 10 mil personas que integran los Comités de Obra y de Contraloría que nos permite trascender en favor de cada una de las comunidades”.

Durante este recorrido, explicaron que realizaron trabajos en terracerías, tratamiento de la base hidráulica a fin de proteger la estructura del pavimento contra la humedad, el riego de impregnación para recibir la carpeta de concreto asfáltico de 10 centímetros de espesor y finalmente el trazo de los señalamientos horizontales. 

Menchaca Salazar añadió que esta carretera permitirá conectar el Corredor de la Montaña con la Sierra y con la Huasteca hidalguense para, de esa manera, atraer un mayor número de turistas que buscan disfrutar de la enorme riqueza natural, cultural y gastronómica con la que se cuenta en el estado. 

Al tomar la palabra, el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, puntualizó que la construcción de esta obra responde a una gran necesidad para las y los mineralreformenses, pues conecta directamente con el Corredor de la Montaña, la cual requiere de una nueva imagen para impulsar el turismo en esta región del estado.

En su oportunidad el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, detalló que con recurso estatal del 2023 se están realizando 29 obras en Mineral de la Reforma, las cuales alcanzan un monto de 267 millones 722 mil pesos con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población. 

“Todas estas obras son resultado de solicitudes ciudadanas, sin la intervención de ningún actor político, pues en esta temporada de elecciones no falta quien se quiera adjudicar estas acciones”, manifestó el servidor público estatal. 

El titular de la Secretaría Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que las tres muestras que se tomaron en esta supervisión cumplieron con los espesores necesarios, pues el compromiso es realizar las actas de entrega-recepción de cada una de las obras en tiempo y forma, de manera que no se hereden obras inconclusas o desechas a las nuevas administraciones municipales.

Apuestan por materiales sustentables en obras

En un acto sin precedentes, el gobernador Julio Menchaca Salazar supervisó la construcción del bulevar de acceso a El Huixmí, obra en la que se aplica una técnica que consiste en la utilización de neumáticos fuera de uso, que, mezclados con el asfalto convencional, garantizan una mayor durabilidad, el cuidado al medio ambiente y un ahorro promedio del 10 por ciento del gasto público. 

Menchaca Salazar explicó que esta obra, cuya inversión asciende a los 33 millones 287 mil pesos, es la primera en la entidad y representa un mecanismo de innovación, ya que, al triturar los neumáticos para separar fibras, metal y caucho, estos materiales se convierten en aditivos, es decir, ingredientes que permiten que el asfalto quede integrado y así aumente su resistencia al agrietamiento. 

“Estoy absolutamente convencido de que hay que apostarle a una mejora, y esta obra tiene un doble beneficio: primero, atender la necesidad de comunicación y, por otra parte, que le demos un nuevo uso a las llantas usadas con las que ya no se sabe qué hacer”, refirió el mandatario estatal. 

Bajo este contexto, el gobernador adelantó que su administración trabajará de la mano de los distintos ayuntamientos para compilar estos neumáticos que se consideran basura, a fin de que sean utilizados en la construcción de pavimentos ecológicos, sostenibles y sustentables. (Staff Crónica Hidalgo)