Casos de delegados llegan hasta el TEEH

IXMIQUILPAN 

Hugo Cardón Martínez

Derivado de las inconformidades por la elección de delegados en Ixmiquilpan, iniciaron nuevos juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en contra de la administración que encabeza la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras.

Entre estos nuevos juicios se encuentra el iniciado por Cecilio Rafael Martínez, según consta el expediente TEEH-JDC-008-2024, en donde también hay señalamiento directo hacia las autoridades de la comunidad de San Juanico respectivamente.

El acto impugnado, está relacionado con la validación de la asamblea electiva de fecha 17 de diciembre del 2023 con la entrega de nombramientos de delegado y subdelegado, pese a presuntas inconsistencias que se registraron en su momento. 

En este sentido, se tienen otro juicio que se inició ante el TEEH, por inconformidad en elección de delegado, misma que está asentado en el oficio TEEH-JDC-113-2023, cuyo promovente es Marcos Cenobio Baltasar en contra de las autoridades de esta misma comunidad.

 El acto impugnado es por permitir la emisión de votos de personas ajenas a la comunidad de fecha 17 de diciembre a efecto de designar delegado municipal para el periodo 2024.

En este año se han presentado varias inconformidades en Ixmiquilpan debido a la elección de delegados, como son los casos de las comunidades de San Antonio, El Fitzhi y El Oro, donde en su momento algunos pobladores externaron sus desacuerdos.

En lo que va de la actual administración, se han presentado otros casos que también han llegado al TEEH, mismo que quedaron asentados en los expedientes TEEH-JDC-021-2022), TEEH-JDC-013, TEEH-JDC-015-2022, entre otros casos.