Terminar con vicios en las corporaciones municipales
– Deben actuales alcaldes aplicar los recursos públicos de forma transparente para entregar todo en orden: Guillermo Olivares Reyna
CÚSPIDES
Alberto Quintana Codallos
La recomendación hacia los presidentes municipales es entregar unas policías municipales en orden y aplicar los recursos públicos de forma transparente al término de sus gestiones en los ayuntamientos, enfatizó el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna.
Durante la reunión Institucional de Seguimiento en Materia de Seguridad Pública Municipal en la región huasteca, el funcionario estatal destacó que deben terminar con los vicios y deficiencias de las corporaciones municipales.
Guillermo Olivares, agregó que en la reunión de trabajo se debe identificar que se habrá de corregir porque es necesario hacerlo de manera inmediata para atender las peticiones de la población hidalguense.
“Los presidentes municipales deben presentar datos verídicos y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la cual cuenta con un análisis de cada corporación municipal”.
Olivares Reyna destacó que en las demarcaciones deben contar con el número de elementos de acuerdo con la población, para así abatir el déficit registrado a la fecha.
Recordó que en materia de seguridad se tiene una estrecha coordinación la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, por lo cual se tiene un perímetro más amplió para trabajar en esta materia.
Estas acciones fortalecen la Seguridad Pública de los 84 municipios de Hidalgo, ya que las corporaciones municipales están plenamente organizadas y cumplen con los requisitos estatales y federales.
El titular de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri destacó que en diciembre de 2023 se les envió a los presidentes municipales un documento para la renovación de la licencia federal colectiva y hasta el momento no han cumplido.
“Las presidencias municipales que no respondan a la petición, sus elementos se podrán quedar sin la portación de armas en el presente año, solo cumplen Huazalingo y Xochiatipán de la región huasteca”.
Salvador Cruz exhortó a los alcaldes a que esta semana entreguen los expedientes para integrarlos y proporcionarlos a las autoridades federales, ya que son importantes para el desempeño de actividades de los elementos municipales”.
Rompamos ese círculo vicioso que venimos arrastrando
Durante la reunión de evaluación y cumplimiento de compromisos en materia de seguridad municipal, que encabezó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna ahora en la región de la Huasteca, aseveró que el propósito es hacer un trabajo en común entre los gobiernos locales, la sociedad y el gobierno estatal.
“Que detectemos lo que no se ha corregido en este momento, pero también que colaboremos para que, cuanto antes se corrija una relación institucional. Ese es el propósito de esta reunión de trabajo y desde luego la franqueza y la verdad”, puntualizó.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfredo Salgado comandante de la 18/a Zona Militar, el servidor público instó a poner voluntad para que la transformación de las fuerzas del orden se consolide:
“Rompamos ese círculo vicioso que venimos arrastrando de años y demos lugar al nacimiento de una policía municipal honorable, honesta, sí se puede; el gobernador está empeñado en eso, el gobierno federal a través de las fuerzas castrenses, igualmente”, señaló.
Al ejercicio de rendición de cuentas ante la ciudadanía en la plaza principal del municipio de San Felipe Orizatlán, acudieron los representantes de los municipios de: Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica y la sede San Felipe Orizatlán, no obstante que el municipio de Lolotla fue convocado, pero no acudió al llamado.
En dicha evaluación, se identificaron déficit de personal, migración de elementos, bajos salarios, poca capacitación y nula certificación de quienes se desempeñan en las acciones de protección ciudadana; problemas que a consideración de las corporaciones de seguridad, deben ser subsanados de manera urgente para garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Además, delitos como el narcomenudeo, la violencia intrafamiliar así como el robo a casa habitación, fueron los principales ilícitos que expusieron los ediles ante las autoridades estatales.
Finalmente, se insistió en que los policías municipales, como primeros respondientes, como obligación tienen que contar con el Certificado Único Policial (CUP), así como saber realizar el Informe Policial Homologado (IPH) y tener acreditados los exámenes de control y confianza (C3).
Próximamente serán los evaluados municipios de la región del Valle de Tulancingo y del Altiplano.