Jaramillo y Estanzuela están secas
CAASIM
Alberto Quintana Codallos
Las Presas Jaramillo y Estanzuela están completamente secas por falta de lluvias, por lo cual se agudizó la problemática de escasez en la zona metropolitana de Pachuca, afirmó el secretario técnico de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Alonso Ramírez Vargas.
El funcionario estatal destacó que la situación es crítica, ya que a la fecha no se registran lluvias y por consecuencia no hay recargas en el acuífero y mantos superficiales.
Alonso Ramírez destacó que a través de las aguas subterráneas que tiene la Caasim es como se proyecta a alimentar y proporcionar el servicio de agua a la zona metropolitana de Pachuca y municipios que atiende el organismo.
“Se pretende que a finales de febrero se terminen los trabajos de tres pozos y principios de marzo otros tres pozos que se perforan en la zona metropolitana de Pachuca”.
Actualmente se ejecutan los trabajos de obras civiles, aforos y equipamiento, se espera que empresas las concluyan para que en breve se inicien los servicios para distribuir el agua a la población.
Detalló que con los nuevos pozos que entrarán en operación van ayudar a liberar la presión y proporcionar el servicio a colonias, comunidades y fraccionamientos donde se tiene el grave problema de desabasto.
En la zona metropolitana se tenían más de 10 años que no se perforaban pozos de agua potable, todos se construían en la salida a la ciudad de México y otras áreas.
Otro de los puntos es que el agua se quedaba en los nuevos fraccionamientos que se construyen en los municipios de Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Tizayuca, Zapotlán y Zempoala, lo que implicaba no llegará a Pachuca.
El secretario técnico de la Caasim comentó que trabajan en nuevas fuentes de abastecimiento de aguan potable en varios municipios del estado de Hidalgo, por lo cual se determinan las áreas y se hacen estudios pertinentes.