Finalizan precampañas locales

-Igualmente fenece el plazo para recopilar firmas de apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes

MECÁNICA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Terminan las precampañas de diputados locales y ayuntamientos, así como el plazo para recopilar firmas de apoyo ciudadano para aspirantes a candidatos independientes, con ello finalizan los procesos internos partidistas e inician las intercampañas.

Como parte de las facultades de atracción del Instituto Nacional Electoral (INE) homologaron fechas para la conclusión del periodo de precampañas y obtención de apoyo ciudadano para aspirantes a candidaturas independientes tanto en el proceso federal como locales en las 32 entidades.

Desde el año pasado, el Consejo General del INE puntualizó necesario empatar cronogramas para el término de precampañas, así como ajustes en la conclusión del periodo para recabar apoyo de la ciudadanía respecto a las candidaturas independientes, en el caso de Hidalgo determinaron el 17 de febrero.

Según el calendario electoral del proceso local 2023-2024, las precampañas de diputados locales corresponden del 9 de enero al 17 de febrero, mientras que la de presidencias municipales, del 23 de enero también al 17 de febrero.

Las precampañas son actos, manifestaciones, mítines y demás que realizan los partidos políticos, simpatizantes y sus militantes para definir las candidaturas a cargos de elección popular, en ello incluyen reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos busquen posicionarse entre sus afiliados y simpatizantes.

El presidente de la Comisión Temporal de Precampañas, Alfredo Alcalá Montaño, recordó que existen topes de gastos de precampañas, el 30 por ciento (%) de lo ejercido en las campañas inmediatas anteriores de la elección que trate, pues en caso de que un precandidato incumpla con la entrega de su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro de lo establecido, no podrá ser registrado legalmente como candidato.

Ahora comienzan las intercampañas, del 18 de febrero al 30 de marzo para diputaciones locales y del 18 de febrero al 19 de abril respecto alcaldías, en este lapso prohíben los llamados expresos o solicitud de apoyo a favor o en contra de candidaturas, coaliciones o partidos políticos; participar en debates y aparecer en spots o mesas de análisis donde acudan más de un contendiente.

Las intercampañas las definen como “poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular”.

Otro dato relevante es que a partir del 18 de febrero comienza la fase para registrar candidaturas comunes, el 26 de febrero concluye para diputados locales y el 1 de marzo para presidencias municipales.

En estos comicios los partidos no inscribieron coaliciones, por lo que es posible que opten por las figuras de candidaturas comunes.