Sin servicio desde este 16 de febrero

– Pro-Faj S.A. de C.V., lleva sólo dos meses

RECOLECCIÓN

Milton Cortés Gutiérrez

A sólo dos meses de haber asumido la responsabilidad de recoger la basura en Pachuca, trabajadores de la empresa Pro-Faj S.A. de C.V., se manifestaron en rechazo del incumplimiento de sus condiciones laborales, lo que mantiene suspendido el servicio desde el viernes 16 de febrero.

Los trabajadores que se negaron a operar los 20 camiones recolectores que deberían cubrir las 16 rutas de la ciudad, señalaron que no cuentan con las condiciones para trabajar, como se hizo saber desde hace tres días.

Afirmaron que son orillados a cubrir sus rutas con sólo 20 litros de Diesel, no se les cumple con pagos por trabajo durante días feriados, además de demandar seguridad social, con la cual afirman, no cuentan.

Los trabajadores manifestaron que tampoco se les han otorgado las condiciones necesarias para garantizar su seguridad y afirmaron que algunos de ellos han tenido que pagar atención médica ante accidentes menores en su horario laboral, sin que se les haya cubierto ese servicio.

Después de dialogar con la representación de la empresa y con el secretario de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Pachuca, Erick Chávez, los cerca de 70 trabajadores se negaron a reanudar los servicios con un mínimo de unidades en tanto se daba solución al conflicto.

El funcionario municipal, señaló que el conflicto estalló la mañana del reciente viernes al no pagarles a los trabajadores lo correspondiente a un día feriado del cinco de febrero, incumplimiento que la empresa se comprometía a saldar pero que a final del día no lo hizo de esa forma.

Indicó que existe disposición de las partes para que durante reunión con el alcalde Sergio Baños Rubio se diera solución a sus peticiones y que a la brevedad posible se restableciera el servicio en las 16 rutas de recolección.

Los afectados subrayaron que no habría recolección alguna en tanto no hubiera algún compromiso y por el contrario se comprometieron incluso a trabajar durante las madrugadas para levantar los montones de basura que se encuentran en la ciudad una vez llegados los acuerdos.

Finalmente reprobaron la presencia de elementos de la Policía Municipal de Pachuca, que sitiaron el estacionamiento en el que se resguarda la flotilla de camiones recolectores de basura ubicado sobre el Río de las Avenidas.