Impulsan apicultura en Tepeapulco

 -La apuesta es profesionalizar a productores e incrementar el número de estos para potencializar su desarrollo en la región del Altiplano, detallan autoridades

ACTIVIDAD PRIMARIA

Milton Cortés Gutiérrez

Buscan productores de la región Tepeapulco un fuerte impulso a la apicultura, por lo que ya capacitan a una veintena de personas para el desarrollo de la actividad.

Luego de participar en un curso de apicultura desarrollado en la región por parte de autoridades municipales, los productores informaron que la zona es una importante promotora de esta actividad; sin embargo, se encuentra en vías de crecimiento desde hace un par de años.

Manifestaron que en el municipio existe más de una veintena de personas interesadas en el mundo de la apicultura, actividad que actualmente ofrece empleo a muchas familias de la zona por lo cual se requiere incrementar la capacitación por parte de expertos en la materia.

Sergio Caballero Castañeda destacó que en el último proceso de capacitación que tuvieron fue posible apoyar a los apicultores a mejorar su técnica y realizar de forma más precisa y exacta esta actividad que ha ganado terreno en el municipio.

“La apicultura ha tenido un crecimiento exponencial en esta región del Altiplano al menos en el último año, de manera constante los apicultores hemos buscado la manera de atraer al menos una capacitación cada mes para fortalecer el aprendizaje en torno a todas las técnicas existentes en el entendido de la necesidad de producción que se tiene”.

Señaló que también se ha buscado que la política agropecuaria fortalezca la producción y consumo de miel de abeja, actividad en la que cada día se enfoca mayor número de productores.

“La zona es amplia productora de miel de abeja como consecuencia del trabajo que se ha realizado durante varios años, por ello destacaron que en los últimos años ha sido de la región de mayor crecimiento en la producción de miel de abeja y sus derivados”.

Concluyó que se tiene contemplado para el presente año al menos tres cursos de capacitación más que contribuyan a mejorar todos los aspectos de producción y venta de la miel derivados y mantener a Tepeapulco como el principal municipio productor de este alimento.