Identifican áreas de oportunidad

– Varios elementos de Seguridad Pública Municipal de localidades, en esta zona, no están certificados y faltan de adherirse al denominado Mando Coordinado; tareas

MEZQUITAL

Hugo Cardón Martínez

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, dijo lamentar que varios elementos de Seguridad Pública Municipal de localidades de Valle del Mezquital no estén certificados y no estén adheridos al denominado Mando Coordinado.

Durante la denominada “Reunión Institucional de Seguimiento de Acuerdos en Materia de Seguridad Pública Municipal”, encabezada por Olivares Reyna, se analizaron un total de 10 informes presentados por igual número de alcaldes de diferentes municipios.

En algunos casos, el funcionario estatal criticó que se estén invirtiendo recursos millonarios por parte de los gobiernos municipales destinados a la Seguridad Pública, cuando este rubro es prácticamente inexistente en los ayuntamientos debido a las diferentes deficiencias que tienen.

En este sentido, varios de estos informes presentados por los alcaldes registraron observaciones directas de parte del secretario de Seguridad Pública Estatal, Salvador Cruz Neri, quien en algunos casos contradijo los reportes de los alcaldes. Entre las principales observaciones que se realizaron, es que en municipios como Actopan, Chilcuautla, San Salvador y Progresos no están adheridos al Mando Coordinado, lo que dificulta un trabajo colaborativo, sobre todo, porque no hay un acercamiento entre corporaciones.

Aunado a este problema, varios de los municipios no cuentan con suficiente número de elementos de seguridad para a tender la ciudadanía, asimismo de la matrícula de policías que manejan, varios de ellos no están debidamente acreditados por no pasar sus exámenes de control y confianza.

En el momento de la participación ciudadana, varios de los que hicieron uso de la palabra externaron su preocupación por los problemas de extorsión que han vivido los comerciantes en los últimos meses y que muchos no denuncian por temor a represalias.