Trabajadores exigen a la PGJEH judicializar quejas vs financieras

Los subalternos tienen más de año y medio requiriendo prontas acciones contra las empresas prendarias y no ven avances con la autoridad competente 

SECTOR SALUD

Alberto Quintana Codallos

Acudieron trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado (SSH) a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para solicitar al titular de la dependencia, Francisco Fernández Hasbum, judicialice la carpeta de investigación 13-2022-0384 que tiene más de un año y medio y hasta el momento no hay avances.

Tras la manifestación que hicieron en las oficinas, este 22 de febrero, Fernández Hasbum recibió una comisión de los empleados del Sector Salud para analizar y conocer sus peticiones.

Los trabajadores informaron que el planteamiento del procurador es judicializar la carpeta de investigación en un corto plazo y aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados. Por lo cual, la próxima semana se reunirán de nueva cuenta para verificar el avance de la denuncia que interpusieron desde el 2022 y evitar que sigan afectando a la economía de los empleados del Sector Salud.

Comentaron que “somos más de 4 mil trabajadores que se afectan de diversas casas financieras y el monto es de aproximadamente cerca de 60 millones de pesos los que cobraron durante varios años”.

Además, los exfuncionarios públicos y la dirigente sindical Sonia Ocampo se llevaban una comisión del 2 por ciento por los financiamientos que solicitaron los trabajadores del sector salud.

“La líder del sindicato de salud en Hidalgo manifiesta que está protegida por el senador Navor Rojas, por lo cual es importante que se aplique la ley y terminar con la corrupción”.

Recordaron que antes de la salida de Santiago Nieto Castillo a varios trabajadores les dejaron de descontar el crédito de las financieras.

A la fecha un promedio de 40 trabajadores de la SSH solicitó un amparo federal para que ya no sigan cobrando las cajas de ahorro el supuesto crédito que tienen firmado.

Los empleados comentaron que en las investigaciones de la PGJEH determinaron que encontraron falsificación de firmas para que las financieras sigan cobrando el crédito.

Indicaron que la SSH desde hace un año ya no firmó los contratos ya que afectan los salarios de los trabajadores del sector salud.

“Algunos empleados del sector salud cada quincena recibían 200 pesos, mientras que la dirigente sindical no hizo nada por defender los intereses de los empleados, por el contrario, seguía cobrando su comisión con las financieras”.