Mala calidad en el aire, caso Pachuca 

-Condiciones representaban un riesgo alto a la salud, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

PANORAMA 

Milton Cortés Gutiérrez

Hasta este viernes, Pachuca mantuvo una mala calidad en el aire, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).

Hasta las 13 horas, de este 23 de febrero, y con base en el reporte de índice aire salud, la capital del estado de Hidalgo registraba una mala calidad del aire representando un riesgo alto a la salud.

En las mismas condiciones y hasta el mediodía de ayer, ciudades como Tizayuca también reportaron un índice malo en la calidad del aire por lo que convocaron a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución pertinentes.

Señalaron las autoridades que se tendrá que valorar el realizar actividades vigorosas al aire libre, de manera general por parte de toda la población, pero debe tener especial cuidado los ciudadanos que conforman los grupos vulnerables.

Ante la contingencia ambiental fase uno que prevalece en la Ciudad de México y su zona metropolitana, advirtieron a los hidalguenses a estar atentos para conocer las características de los automóviles que pueden circular de manera normal en la capital del país y los que no lo pueden hacer para evitar ser sancionados.

Informaron que las autoridades ambientales del estado se mantendrán en estrecha coordinación con la federación para evitar que las condiciones en la capital del estado y Tizayuca que son los municipios que registran mala calidad en su aire, empeoren su condición y por el contrario trabajar para reducir los índices de contaminantes que afectan a la calidad del aire.

DATOS 

 

SINTONÍA 

 

También es importante mantenerse al tanto, según la información procedente del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo para conocer las condiciones que privará en la calidad del aire durante el presente fin de semana.

 

ATMÓSFERA

Durante la época invernal, de noviembre a febrero, es común que se presenten inversiones térmicas debido a que el aire frío y caliente de la atmósfera se invierten. Esto impide la dispersión de contaminantes durante las primeras horas del día. Por esta razón, en las mañanas de invierno es frecuente observar una espesa capa de contaminación formada por las partículas suspendidas.