Hasta en 220 pesos el kilo de carne
-Debido al alza en los insumos y la energía eléctrica
El precio de la carne incrementó hasta 220 pesos el kilo por la situación económica que se vive en el primer bimestre del 2024, afirmó el presidente de Tablajeros del Estado de Hidalgo, Jesús Gutiérrez.
“Los comerciantes del sector cárnico no podían seguir aguanto el alza de los insumos como es la energía eléctrica, agua potable, impuestos, renta de locales y pago de salario”.
Por tanto, decidieron aplicar un nuevo precio a la carne a partir de este año en las diversas regiones de la entidad, a pesar de la recesión que se tiene desde hace varios años.
Jesús Gutiérrez destacó que otro de los factores negativos en este año es que disminuyeron las ventas hasta en un 40 por ciento en comparación con el 2023 en el estado.
Además, en los próximos días se tiene el periodo vacacional de Semana Santa y por consecuencia las ventas habrán de disminuir en los establecimientos del sector de la carne.
La recomendación a la población en general es que compre sus productos en las carnicerías establecidas, los centros comerciales sus productos los tienen refrigerados desde hace tiempo.
Que no se deje sorprender por precios bajos o promociones, verificar la calidad de los productos que compra, ya que por ahorrarse unos pesos puede poner en riesgo la salud de su familia.
Por su parte en los tianguis los comerciantes que se dedicaban a la venta disminuyeron de forma considerable, porque no pueden comercializar el producto a precios bajos.
Se hace un llamado a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para que implemente operativos en centros comerciales, mercados y tianguis para que verifique la procedencia de la carne y que esté plenamente certificada.
Los tablajeros del estado no pueden seguir manteniendo y asumir los costos de los insumos, por lo tanto, se espera una leve recuperación económica en estos meses. (Alberto Quintana Codallos)