Llevar a Hidalgo a su máximo potencial

-Julio Menchaca Salazar se compromete a potencializar la transformación de Atlapexco

TRINCHERA

Staff Crónica Hidalgo

Como parte de las “Rutas de la Transformación-Gobierno en Movimiento” en Atlapexco, el titular del Ejecutivo en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, entregó infraestructura, programas y estímulos económicos en beneficio de este municipio, y destacó que la administración que encabeza mantiene firme el compromiso de terminar con los rezagos a los que se enfrenta la población de esta región del estado.

“En una zona como la Huasteca, la riqueza y la belleza, la gastronomía, la historia y el talento contrasta con una pobreza que todavía lacera y lastima a muchas comunidades y a muchos sectores de la población; y no podemos quedarnos solamente en la lamentación, hay que tomarlo en nuestras manos y hay que tomar las decisiones también para irlo transformando, utilizando bien, correctamente, los recursos públicos”.

Al recordar que una de las mayores apuestas de su gobierno es mejorar las condiciones de infraestructura en el estado, Menchaca Salazar señaló que en este municipio se realiza la inversión de más de 66 millones de pesos.

En primera instancia, se ejecutan la construcción de los muros de contención en la comunidad de Tecolotitla, obra en la que se proyectó la utilización de 15 millones 735 mil pesos; y la rehabilitación del tramo Huejutla-Atlapexco-Ixtacuayo, del kilómetro 0+000 al 2+000, cuyo valor asciende a un millón 394 mil pesos.

Del mismo modo, se realiza la modernización y ampliación del camino Tlachapa- Atlajco-Cochotla, en el cual se invierten más de 7 millones 530 mil pesos; mientras que en la pavimentación hidráulica en la localidad de Achiquihuxtla, en el barrio Achiquihuxtla I, calle La Curva, se invierten 3 millones 219 mil pesos.

En materia de obra pública concluida por la actual administración en beneficio de las y los habitantes de Atlapexco, Menchaca Salazar enlistó la rehabilitación del tramo de acceso Yahualica-Pahactla-Santo Tomás- Xancaltitla, con un recurso de 3 millones 314 mil pesos; la rehabilitación del tramo Cuatapa-Tenexco-Tlahica, del kilómetro 0+000 al 0+500, en la cual se contó con un gasto programado de 353 mil pesos.

A estos recursos deben añadirse 2 millones 130 mil pesos que fueron utilizados para finalizar la rehabilitación del tramo Atlapexco-Cuatapa-Tenexco, del kilómetro 0+000 al 3+900, y la rehabilitación del tramo Huitzotlaco-Ecuatitla, del kilómetro 0+000 al 7+500, misma que asciende a los 5 millones 898 mil pesos.

Bajo este mismo esquema, el mandatario hidalguense anunció la utilización de más de 11 millones de pesos provenientes del presupuesto estatal para la construcción del sistema de agua potable en la localidad de Atotomoc, así como la inversión de cerca de 15 millones de pesos para la modernización del camino Atlapexco-Pahactla.

En lo que respecta a servicios médicos de calidad, el titular del Ejecutivo estatal informó que se adquirirá Pirimifos Metil al 49 % y Temephos granulado al 1 %, para el control de vectores esta demarcación, con un costo estimado de un millón 529 mil pesos; mientras que para la conservación y mantenimiento del Centro de Salud de Huazalingo se invertirán un millón 185 mil pesos.

Y para asegurar la correcta operatividad de los servicios de salud en la región, destacó que se realizará la compra de vehículos automotores con un valor monetario de 3 millones 911 mil pesos.

Por otra parte, y para contribuir a la generación de mejores condiciones de desarrollo, el gobernador atestiguó la entrega simbólica de los programas “Impulso NAFIN + Hidalgo” y “Transformando con la Juventud”, que en suma alcanzan un millón 344 mil pesos.

De igual manera, encabezó la entrega de equipamiento ovino y acuícola adquirido con una inversión de 637 mil pesos para las y los productores de Atlapexco.

También se llevó a cabo la entrega regional del programa “Bienestar y Desarrollo” a 655 beneficiarios de Huazalingo y a 829 originarios de Atlapexco, alcanzando la dispersión de más de 6 millones 500 mil pesos en esta primera etapa.

En su oportunidad, el alcalde Atlapexco, Joel Nochebuena Hernández, agradeció la cercanía que el gobierno de Hidalgo ha mostrado desde el primer momento en que Julio Menchaca Salazar tomó protesta, pues a partir de entonces, el pueblo ha logrado ser escuchado y atendido.

Finalmente, el mandatario hidalguense refrendó el compromiso de su administración para generar mejores condiciones y oportunidades para todos los sectores de la población, por lo que, de cara al inicio de las campañas políticas, su administración será respetuosa de la ley electoral, pero no se detendrán las actividades: “Asumimos el compromiso de que en nuestras manos está el poder cambiar el presente y generar un futuro mejor para las nuevas generaciones”, aseguró.