Comienza la oleada de renuncias para competir por cargos

– Estas últimas semanas incrementó la cantidad de solicitudes de licencia en el Congreso de la Unión, la administración pública estatal y municipal; rumbo a junio

ESPECIFICACIONES

Será hoy, 29 de febrero, cuando el Consejo General sesione para aprobar las candidaturas a diputados federales y senadores, con ello tengan posibilidad de iniciar campañas el 1 de marzo

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Últimos días para que funcionarios o quienes ocupan un cargo de elección popular renuncien o dejen sus responsabilidades si su intención es participar en la contienda concurrente del próximo 2 de junio, entre el 3 y 4 de marzo para aquellos que aspiran a una diputación federal o local, mientras que el 3 de abril para buscar alcaldías, sindicaturas o regidurías.

Aunque algunos funcionarios públicos formalizaron su separación del cargo, en estas últimas semanas incrementó la cantidad de solicitudes de licencia en el Congreso de la Unión, la administración pública estatal y municipal.

De acuerdo con el calendario electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), funcionarios públicos que pretendan una candidatura a diputados federales y senadores, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, tendrán que separarse de sus encargos antes del 3 de marzo; del 15 al 22 de febrero fue el plazo de registros de fórmulas.

Luego de la revisión de las solicitudes de inscripción, de encontrarse inconsistencias o faltantes en la información o documentación, notificarán a los partidos políticos para que subsanen dichas observaciones; asimismo, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) deberá informar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos los nombres de las personas candidatas que no hayan presentado informes de precampaña.

El INE revisará los requisitos constitucionales y legales de los contendientes matriculados, además que partidos y coaliciones acaten las acciones afirmativas, así como criterios de paridad, en caso de no cumplir estos últimos, procederán a la cancelación de registros.

Será hoy, 29 de febrero, cuando el Consejo General sesione para aprobar las candidaturas a diputados federales y senadores, con ello tengan posibilidad de iniciar campañas el 1 de marzo.

Por su parte, el cronograma del Instituto Estatal Electoral (IEEH) indica que los contendientes a diputados locales solicitarán licencia a más tardar el 4 de marzo y para integrantes de presidencias municipales el 3 abril.

Asimismo, el Código Electoral hidalguense puntualiza que, las diputaciones locales que busquen la elección consecutiva no están obligadas a separarse de sus cargos.

Los diputados en funciones podrán relegirse hasta por un periodo consecutivo, solo realizada por el mismo partido o cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que las hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Finalmente, las personas integrantes de los ayuntamientos que participen en la elección consecutiva deberán separarse de su cargo por lo menos 60 días antes del día de los comicios.