Llevaron queja hasta el Palacio de Gobierno

Pobladores de Capula bloquearon los accesos y solicitaban audiencia con Julio Menchaca

Mandos estatales, de Gobierno y Seguridad, intervinieron para mantener el orden

VENÍAN DE IXMIQUILPAN

Milton Cortés Gutiérrez

Habitantes de Capula, comunidad perteneciente al municipio de Ixmiquilpan, bloquearon los accesos a Palacio de Gobierno en Pachuca, desde la mañana de este martes.

Recurrieron a dicha acción para solicitar audiencia con el gobernador Julio Menchaca Salazar y exponerle supuestos casos de despojos de tierras en su región, así como la regulación de las mismas.

Los inconformes que desde su arribo mostraron una postura radical, bloquearon los tres accesos y lanzaron improperios a trabajadores del Poder Ejecutivo, visitantes y transeúntes.

Mencionaron que el gobierno debe responder a las necesidades de los campesinos y ponerse de su lado ante arbitrariedades de algunas instancias federales.

Señalaron que el gobierno de Hidalgo no puede olvidar que en Capula prevalece un problema agrario severo en el que la gente del campo ha salido afectada.

También acusaron malos manejos de este problema de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que afirmaron no ha estado a la altura de las necesidades de quien trabaja la tierra en aquella región.

Argumentaron que están cansados de tener un trato de indiferencia hacia las comodidades rurales de la región del Mezquital, por lo que durante varios minutos se negaron a entablar una mesa de diálogo con funcionarios locales.

Bajo un contexto de atención se entrevistaron con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien los convocó en al menos tres ocasiones a conformar una comisión con la cual pudieran entablar el diálogo al interior de Palacio de Gobierno.

Tras permanecer por espacio de hora y media a las afueras de la sede del Gobierno de Hidalgo, los campesinos adoptaron una postura más áspera y causaron algunos daños en el Jardín de los “Hombres Ilustres”, por lo que fue necesario el arribo de los cuerpos de Seguridad.

A pesar de la presencia de los uniformados se mantuvieron a la defensiva y bajo la amenaza de tomar las calles del centro de Pachuca, sino entablaban diálogo con el gobernador.

Hasta el cierre de edición (cerca de las 19 horas) los manifestantes mantenían el sitio en los accesos principales a Palacio de Gobierno, pero optaron por dejar salir a niños y mujeres del edificio.