Temen despojo, por eso piden ayuda

Hugo Cardón Martínez

Habitantes de las 10 manzanas de Capula, Ixmiquilpan, se manifestaron frente al Palacio del Gobierno, en Pachuca, para exigir solución al conflicto agrario que sostienen con el Gobierno Federal, a quien acusaron de querer despojarlos de sus tierras a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con algunos pobladores, hace aproximadamente 30 años han estado en posesión de predios que se encuentran en su comunidad y considerados como agrarios, sin embargo, por procesos que desconocen la Conagua ha estado reclamándolos.

Explicaron, este 5 de marzo, que en estos hay canales de aguas negras de riego, infraestructura que, les argumentan pertenece a la federación; sin embargo, “fueron pagados en el gobierno del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez”.   

Debido a este reclamo por parte de la Congua, ahondaron, varios de sus vecinos tienen demandas, muchas de ellas, ya en espera que se giren las órdenes de aprehensión, por lo que han pedido la atención directa de las autoridades.

Indicaron que existe un proceso jurídico para así legalizar sus predios y los ejidatarios de esta localidad tengan certeza sobre los terrenos que “forman parte de su patrimonio”.

Mencionaron que, durante todos estos años, han mantenido mesas de trabajo donde únicamente les “dan largas”, sin que hasta el momento haya una respuesta concreta, es por ello que optaron por manifestarse y exigir al gobierno estatal que los apoye en esta demanda como autoridades y representantes del pueblo de Hidalgo.

Comentaron que la disputa implica, aproximadamente, 30 hectáreas, que afectaría a los habitantes de las 10 manzanas que componen la comunidad -Capula-, pues el año pasado ya hubo una advertencia de desalojo.

Aunado a este conflicto, también enfrentan problemas agrarios con comunidades vecinas de El Cardonal, tema en el cual tampoco han tenido la atención correspondiente para definir tanto los límites territoriales como a quién pertenecen los predios.