Mientras continúen muertes de mujeres, lucha seguirá

– Siguen siendo maltratadas, ofendidas, dañadas física y mentalmente, sin que autoridad alguna ofrezca verdaderas soluciones a esta situación

TODO EN MORADO

Milton Cortés Gutiérrez

Miles de mujeres, procedentes de varios municipios de Hidalgo, se concentraron en Pachuca durante la marcha del 8M por las principales calles de Pachuca, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Desde las primeras horas de este viernes, arribaron a la capital del estado para participar en actividades como la tradicional “Mercadita”, tendedero de denuncias que fue colocado en parques de la zona centro, conferencias, maratones y minicampañas informativas.

Ahí reiteraron que la intención de salir a las calles no se enfoca en celebrar una fecha, sino en hacerle ver a la propia sociedad y a los gobiernos, lo mal que han atendido las necesidades de este sector.

En su recorrido reiteraron que en todo el país siguen muriendo mujeres, siguen siendo maltratadas, ofendidas, dañadas física y mentalmente, sin que autoridad alguna ofrezca verdaderas soluciones a esta situación.

Las mujeres recorrieron arterias como la avenida Juárez, Plaza Juárez, Xicotencatl, avenida Revolución, Monumento a la Mujer, así como Plaza Independencia y la calle Guerrero.

Ataviadas con prendas moradas como distintivo y símbolo del feminismo, señalaron que la pañoleta en esta tonalidad da identidad no a un movimiento, sino a un sector femenino cansado de arbitrariedades que deben enfrentar en todos los sectores sociales.

Al arribar a la Plaza Independencia, la multitud se concentró en el entorno del Reloj Monumental, al cual algunas de las participantes volvieron a afectar con pintas y daños a la infraestructura de la tienda que se ubica en la parte baja del monumento.     

En su trayecto, las feministas realizaron pintas en las estaciones del Tuzobús, de la Basílica Menor, así como en algunos comercios que bajaron sus cortinas durante el paso del contingente que también fue integrado por familiares de víctimas de feminicidio, de mujeres que se mantienen en calidad de desaparecidas, así como de aquellas que enfrenta problemas con sus exparejas por la custodia de sus hijos y de aquellas que no cuentan con una pensión para la manutención.

Posterior a su parada en Plaza Independencia, las mujeres se enfilaron por la calle Guerrero hacia la Plaza Juárez en donde también se concentraron para lanzar consignas en contra del gobierno.

Ahí, previo a la conclusión y hasta el cierre de la presente edición, mujeres víctimas de violencia leyeron testimonios de las agresiones que han sufrido, previo a la llegada de la totalidad del contingente.

Transitar hacia erradicación total de la violencia

Mediante actividades diversas en municipios del Altiplano y Pachuca, mujeres exigieron seguridad y erradicación total de la violencia en lo que catalogaron como la década más agresiva contra este sector.

En la región de Tepeapulco y Apan, mujeres de diversas edades anticiparon que el 8M no se celebra, sino que es una fecha para rememorar la barbarie la crueldad con la que han sido tratadas miles de mujeres, que incluso les ha costado la vida.

Las féminas participaron en conversatorios en los que se habló de la importancia de la mujer en actividades políticas dentro de la comunidad, para que, desde esa trinchera, se haga uso de los alcances de los participantes en la toma de decisiones que ayude a combatir de manera adecuada el maltrato a quienes son parte de este sector.

Sentenciaron que, en la actualidad, el sector femenino en su totalidad se encuentra desprotegido y las autoridades no han sido lo suficientemente sensatas para velar por un mejor contexto de vida, lejos de las agresiones.

De igual forma, en escuelas públicas de Zempoala, se rememoró esta fecha con actividades informativas, mesas de trabajo y talleres, mediante los cuales se convocó a mujeres y niñas a denunciar todo tipo de manifestación que atente en contra de la integridad de la mujer.

A su vez, señalaron, se debe recurrir al beneficio de la denuncia ciudadana en caso de que algunas mujeres sean víctima de agravio, en razón que en la actualidad, muchas de ellas viven en un contexto de agresión que han normalizado y como consecuencia no se denuncian.   

En Mineral de la Reforma también se realizaron actividades en instancias públicas y privadas, centros y plazas comerciales en las que se difundió información sobre la importancia de la conmemoración del ocho de marzo, para recordarle a la gente que prevalecen casos de agresiones y víctimas de la violencia de género. (Milton Cortés Gutiérrez)