Amenazan con más bloqueos
-A través de redes sociales, diversas organizaciones llaman a manifestarse en las principales vialidades de Hidalgo y el centro del país
DOMINGO DE CAOS
Andrés Torres Aguirre
A través de redes sociales, diversas organizaciones de colonos al sur de la capital hidalguense (que incluyen municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala), convocan a un bloqueo a la carretera México-Pachuca, para hoy, en protesta por la falta de agua en sus hogares.
Según el Comité de Fraccionamientos del Sur, las autoridades municipales y estatales solo dan “largas” a sus demandas y no a tienden en problema de fondo a pesar de que los recibos de cobro por el servicio de agua potable llegan puntuales a todos los domicilios. La convocatoria es para hoy desde las 8 de la mañana frente al centro comercial conocido como Explanada y el objetivo es presionar a los encargados de la distribución de agua a cumplir con los acuerdos establecidos.
Entre las quejas que se suman a la gran crisis de abasto de agua en la capital hidalguense, están la falta de abasto, hasta por un mes, en diferentes colonias de Pachuca, y Tizayuca
La depresión hídrica, como algunos medios de comunicación llaman a la reciente crisis, se recrudece y genera polémica ante las declaraciones del gobierno federal de continuar con el uso de agua obtenida del subsuelo hidalguense para abastecer la zona metropolitana de la Ciudad de México, el AIFA y recientemente un anuncia más sobre la exploración de un manto acuífero en el Valle del Méxquital.
Lunes también.
El pasado viernes, distribuidores de agua a través de carros cisterna “piperos”, protagonizaron un bloqueo a la carretera México-Pachuca por nueve horas.
Los inconformes exigen a las autoridades facilidades para abastecerse del líquido, luego del cierre de un pozo en Mineral de la reforma.
Transportistas del Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal anunciaron un bloqueo a la autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de San Cristóbal Ecatepec, Estado de México para este lunes 11 de marzo a las 7 horas.
La protesta tiene como origen, exigir al gobierno mayor seguridad en carretera a todos los vehículos de transporte y sus operadores, ante la ola de asaltos, robos, secuestros y asesinatos de que son víctimas.