Confían en generar producción positiva

– Manifiestan integrantes del sector que existen  posibilidades que no sea un año totalmente seco

ALTIPLANO

Milton Cortés Gutiérrez

Aunque los pronósticos del tiempo, hasta ahora, advierten de un año con poca agua de lluvia, productores de cebada de la región del Altiplano confían en generar una producción positiva para cumplir compromisos con cerveceras y otros distribuidores del país.

Cuestionados sobre las predicciones de producción y cosecha para el presente año, señalaron que pareciera prematuro determinar si será un buen año en materia de siembra, principalmente de cebada y maíz para esta zona del estado; sin embargo, manifiestan que existen posibilidades que sea un año totalmente seco.

Esto en consecuencia, generaría graves problemas al campo del estado de Hidalgo y principalmente a la región cebadera más importante del estado de Hidalgo; no obstante, indicaron que existen confianza en que las condiciones climatológicas cambien en los próximos meses como sucedió el año anterior y de esa forma lograr cosechas que permitan cumplir compromisos con algunas cerveceras que han fijado sus proyectos en la producción de la semilla de la región del altiplano hidalguense.

Explicaron que, además, existen otros productores que han adquirido compromisos previos con clientes que se dedican a la cosecha de cebada en al menos tres municipios del altiplano de Hidalgo, por lo que buscarán evitar que se presenten pérdidas económicas para el campo del estado de Hidalgo.

En el mismo sentido, señalaron que esperan que el comportamiento del clima beneficie para la siembra y cosecha de maíz, en virtud que esta región también es una de las principales productoras del grano que se distribuye en varios estados del país.

Los trabajadores del campo señalaron que se esperan lluvias para finales del mes de junio y de esa forma lograr los objetivos trazados desde inicio de este 2024 para la siembra a cielo abierto.