Ya no hay espacio ni para una aguja

– Los empleados comentaron que en las últimas semanas deben formar por varias horas las unidades recolectaras para ingresar al relleno sanitario y tirar la carga

EL HUIXMÍ

Alberto Quintana Codallos

Denuncian trabajadores de recolección de basura del municipio de Pachuca que el relleno sanitario de El Huixmí ya terminó su vida útil y no tiene espacio para seguir almacenando los desechos sólidos.

El llamado a las autoridades municipales es que deben buscar otro lugar de manera oportuna, ya que las celdas están completamente saturadas y no hay más terreno para ampliarlas.

“La recolección de basura en Pachuca en los últimos días no es un problema de la empresa Profaj: las unidades no pueden cumplir con los horarios y fechas establecidas en las colonias, comunidades y fraccionamientos porque no hay espacio para tirarla”.

Los empleados comentaron que en las últimas semanas deben formar por varias horas las unidades recolectaras para ingresar al relleno sanitario y tirar la carga.

Ante la falta de espacio en las celdas del tiradero, los desperdicios se están acumulando hacia arriba y al aire libre, lo que registra mayor contaminación en la zona y afecta a habitantes que viven cerca del lugar.

Recordaron que en días recientes personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) visitó el lugar para determinar qué acciones emergentes se pueden aplicar en la zona.

Hasta el momento no se tiene información de las autoridades estatales, si seguirán utilizando el relleno sanitario o habrá un cambio de lugar del tiradero municipal.

Los trabajadores recordaron que en los últimos días no atendieron la recolección de basura en el municipio de Pachuca, ya que no les permitieron el ingreso de sus unidades y por consecuencia el problema se agravo.

HABITANTES SIN SERVICIO. Por su parte, habitantes de la “Bella Airosa” denunciaron que desde hace varios días no tienen servicio de recolección, en algunas localidades sacaron los residuos a la vía pública y “eso genera, además de mal aspecto, un foco de infección por la temperatura”.

Manifestaron que el presidente municipal Sergio Baños debe atender de manera inmediata el problema, buscar alternativas de solución, porque las calles no deben ser un riesgo para la población.