Defiende la presidenta a empresa de Candidatas y Candidatos, Conóceles

-María Magdalena González hizo frente a señalamientos por falta de experiencia

Luego de los señalamientos por falta de experiencia en materia electoral por parte del proveedor INFTEL como encargado de implementar el “Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles”, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), María Magdalena González Escalona, defendió la asignación de esa empresa por parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS), con base en la valoración de los requisitos técnicos que realizó la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. 

A finales de febrero, el consejero, Christian Uziel García Reyes, alertó principalmente sobre la falta de experiencia de la empresa a la que adjudicaron directamente el desarrollo del “Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles”, el cual servirá para brindar información a la ciudadanía sobre la ficha curricular de los contendientes a diputados locales e integrantes de ayuntamientos.

Tras dos licitaciones públicas que declararon desiertas, finalmente el CAAS adjudicó directamente la elaboración de la herramienta a la empresa INFTEL, con domicilio en Pachuca, por la cantidad de un millón 400 mil pesos, según declaró la consejera presidenta.

“Los integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) hicimos preguntas respecto a las propuestas de las empresas, se puede apreciar en el proyecto de acta, sin embargo, se fue enfático en decirles que cuestionarán sobre las empresas y cuestiones técnicas del sistema, lo cual se respondió en todo momento, lo refiero porque el CAAS actuó con absoluta responsabilidad y apegado a la legalidad”, respondió González Escalona en la sesión del 27 de febrero.

Agregó que la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones no reportó rezago en cuanto al desarrollo del sistema, además, ante medios de comunicación enfatizó que para implementar dicho programa no es necesaria la experiencia en materia electoral, ya que todo depende de programadores y aspectos informáticos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)