Prevalecen los abusos hacia población indígena, lamentan

– Actualmente, otro de los problemas que enfrentan es la pérdida de identidad; falta perfeccionar políticas públicas

CONTEXTO

Hugo Cardón Martínez

La falta de atención para la población indígena y los abusos de algunas autoridades, una constante no sólo en Hidalgo, sino en todo el país: sostuvo Maricela González González, titular de la Dirección Municipal de atención a Pueblos Indígenas de Zimapán.

Explicó la funcionaria municipal, quien también es una de los consejeros nacionales de Pueblos Indígenas representando a la región de Valle del Mezquital, que pese a las políticas públicas que se ha aplicado en todo el territorio nacional, se tienen rezagos importantes en diferentes rubros que deben ser atendidos.

Detalló que actualmente uno de los problemas que se enfrenta es la pérdida de la identidad indígena, pues debido a la falta de difusión se están perdiendo las costumbres, las tradiciones y la legua debido a que hay generaciones que ya no se interesan.

Aunado a esto, recordó que hay espacios destinados para población indígena como parte de la lucha que se ha realizado para ser tomados en cuenta, sin embargo, dijo, muchas veces estos espacios son acaparados por actores que no son considerados como indígenas, pero que dicen serlo.

En el caso de su municipio, comentó que hasta hace unos años varias comunidades no estaban consideradas como indígenas, no obstante, estos mismos pueblos han luchado por hacerse notar para ser tomados en cuenta, es por ello, que de las 84 comunidades que conforma el municipio 45 ya están consideradas como indígenas.  

En este sentido, informó que, de estas 45 comunidades consideradas como indígenas, se puede decir que el nueve por ciento de la población habla todavía una lengua indígena, mismas que los mismos pobladores buscan preservar, por lo que han solicitado apoyo a diferentes instancias.