Vacacionistas son víctimas de fraude en paquetes de viajes

-Señalan que estas empresas no cuentan con un lugar establecido y que piden entre 3 mil y 5 mil pesos por reserva de espacios

INSEGURIDAD

Alberto Quintana Codallos

Se exhorta a la población hidalguense a que no se deje sorprender por los paquetes pirámides que ofrecen supuestas agencias de viajes en el estado, toda vez que resultan en estafas.

Relató el presidente de la Asociación Hidalguense de Agencias de Viajes A.C., Juan Carlos Menchaca Rivas, que, en principio, les piden de 3 mil a 5 mil pesos por la reservación de hoteles y restaurantes; sin embargo, resulta que son empresas fantasmas.

“Los eventos se realizan en conocidos hoteles de la zona metropolitana de Pachuca, para ofrecer ofertas de paquetes que pueden adquirir a precios bajos en varias entidades del país”.

Explicó que son empresas fantasmas no tienen un lugar establecido y contratan a personas como asesores turísticos para vender estos servicios a la población.

Se hace un llamado a la Secretaría de Turismo del Gobierno Estatal, a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que investigue esta situación.

Menchaca Rivas recomendó a las personas que antes de comprar estos paquetes que les ofrecen investiguen directamente con los hoteles y restaurantes si están plenamente registrados sus reservaciones.

De lo contrario pueden perder su dinero, ya que estas supuestas agencias de viajes no están establecidas en el estado de Hidalgo, por lo tanto, es difícil recuperar su dinero que les entregaron.

Además, se les recomienda que presenten denuncias las personas que fueron defraudadas por estas empresas fantasmas, ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).

En varias ocasiones las personas que son estafadas no presentan denuncias con el argumento de que solo pierden el tiempo y no recuperan su dinero que aportaron en estas compras.

El exhortó a la gente es que compre sus paquetes turísticos en agencias establecidas, con razón social y en lugares donde pueda hacer reclamaciones sin ningún problema.