Transfieren 250 unidades médicas hidalguenses al gobierno federal

-Esto como parte del convenio firmado con IMSS-Bienestar; reorganización integral

FUNDAMENTOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la declaratoria que revierte el patrimonio e inmuebles que la federación transfirió al gobierno de Hidalgo mediante contratos de donación o cesión de derechos posesorios en 2002, por lo que confirma que 250 unidades de primer nivel en la entidad serán administradas dentro del convenio signado con Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Con fecha del 28 de enero de 1998, por decreto presidencial desincorporaron del régimen del dominio público de la federación los inmuebles que utilizaba la Secretaría de Salud para la prestación de sus servicios a la población en unidades de primer nivel, hospitales, oficinas administrativas, almacenes y servicios auxiliares.

Por lo que, autorizaron a la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo para que en nombre y representación del gobierno federal donara a Hidalgo dichos espacios, a efecto de que continuara utilizándolos con el mismo fin.

Entre 2002 y 2003, oficializaron las acciones de transferencia de bienes inmuebles, mediante contrato de donación y de cesión de derechos posesorios números 69565, 19242/1, 35541/1, 6641/1, 36365/1 y 6692/1 de un total de 292 propiedades para prestación de servicios de salud pública.

Sin embargo, para el 2023 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador oficializó las reformas a la Ley General de Salud para regular el “Sistema de Salud para el Bienestar”, por lo que un total de 23 entidades firmaron convenios de colaboración para la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

Por ello, en reciente publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) informaron sobre la cesión de hospitales y/o centros de salud con base en el mencionado decreto presidencial.

Respecto a Hidalgo, de los oficios números GEH/002/2024 y GEH/011/2024 de fechas 18 de enero y 9 de febrero ambos del 2024, el gobernador dio a conocer sobre los 250 inmuebles que “ya no le resultan necesarios, ya que conforme a la reforma a la Ley General de Salud, IMSS-Bienestar planeará, organizará y orientará las acciones para la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, en las entidades federativas que tengan celebrado un convenio de coordinación”.

Derivado de ello, procedió la declaratoria de reversión de 250 unidades de primer nivel, es decir de consulta externa, solo uno de segundo nivel, el hospital integral de Atlapexco.

Excluyen aquellos no enlistados en el anexo y que sean clasificados como propiedad social, entonces, los que gobierno del estado tenga título de propiedad deberá realizar los trámites correspondientes a fin de transmitir la propiedad en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Abunda en que en el supuesto de que existan adeudos por concepto de impuestos o contribuciones y servicios, respecto de los inmuebles que revierten, el gobierno hidalguense obliga a cubrirlos, liberando de cualquier responsabilidad al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Finalmente, enfatiza que IMSS-Bienestar tiene pleno conocimiento de la situación física, jurídica y administrativa de cada uno de los inmuebles, por lo que asumirá la conclusión de los mismos.