Por unas cuantas monedas
Andrés Torres Aguirre
La elección municipal y en general todo el proceso para renovar espacios en el Senado, Cámara de Diputados federal y local, sufrió un duro revés ante la imposibilidad de que el Instituto Estatal Electoral (IEEH), logrará revisar y dictaminar a tiempo, más de 4 mil expedientes de los cuales se designan candidatos y candidatas a alcaldes.
“En elecciones anteriores ese trabajo lo realizaban, enormes equipos que integraban 84 comités municipales electorales, hoy fueron responsabilidad de un reducido grupo”.
Las adecuaciones a las leyes electorales, reducciones presupuestales y recorte al número plazas temporales, deja evidencia en lo acontecido este fin de semana en Hidalgo. El IEEH no pudo concluir la revisión y aprobación de expedientes municipales en tiempo y forma.
Lo anterior, obligó a los partidos políticos y a sus aspirantes a modificar arranques de campaña, agendas de recorridos, visitas y entrevistas.
Al cierre de la presente edición, decenas de aspirantes no sabían si ya habían sido aprobados sus registros (trabajo que implica la revisión de documentos personales y también que en cada plantilla cumplieran con preceptos de equidad de género, edad, representación indígena, de la diversidad, discapacidad, entre otras).
La demora será una verdadera “bomba mediática “. Más de un partido señalará el hecho como la causa de todos sus males, por supuesto, también será argumento para justificar la derrota e impugnar los resultados.
En este momento, a todos les urge iniciar campañas; las estrategias electorales de la mayoría de los organismos políticos involucrados en Hidalgo, sustentan los otros proyectos electorales en la cercanía de los candidatos a alcaldes.
Pero cuando pasen las semanas y ni las campañas municipales, ni las locales o federales alcancen las expectativas (poniendo en riesgo los niveles de votación), veremos a más de un experto electoral “sudar tinta”, porque no podrán alcanzar las metas comprometidas.
Peor aún, después del “desaguisado”, ¿quién confiará en los resultados electorales? Evidentemente la pifia, influirá en la credibilidad del IEEH, aunque lo sucedido no sea su culpa.
Lo acontecido es una muestra clara a nivel nacional: organizar una elección es un tema de grandes proporciones, no es un asunto de caprichos y ocurrencias; la austeridad es bienvenida bajo un esquema de transparencia y justificación de gastos.
X: @LasVocalesRadio