Más de mil 53 hectáreas afectadas por incendio

NICOLÁS FLORES

Más mil 53 hectáreas de bosque y matorral fue el área afectada durante el incendio que se registró hace unas semanas en Texcadho, comunidad de Nicolás Flores, de acuerdo con el reporte final del ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Según este reporte, en cuanto a la flora afectada se tienen mermas en parte del bosque de pino-encino, pastizal inducido, vegetación secundaria arbustiva de pino-encino y cultivos de temporal anual.

El informe detalla que de esta afectación de flora dentro del municipio es de aproximadamente 200 hectáreas, principalmente de arbolado adulto, 48 hectáreas de arbolado renuevo, 705 de matorral y 100 hectáreas de matorral espinoso.

Además de la vegetación, la fauna del lugar fue afectada y aun cuando no se tiene un registro en números; sin embargo, se habla de serpientes de cascabel, coralillo, coyote, tlacuaches, zorras, cervatillo, tórtolas, colibrí, golondrinas, águilas, entre otras especies.

Cabe recordar que para sofocar el incendio se trabajó en más de 11 días, labores en las que participaron pobladores, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Municipal, Semarnath y Protección Civil de diversos municipios, entre otros. (Hugo Cardón Martínez)