Debates también desde prisiones
-Partidos políticos de la entidad piden, al Instituto Electoral de Hidalgo, retransmitir los ejercicios democráticos entre candidatos
ELECCIONES2024
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Luego de que algunos partidos políticos solicitaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) la retransmisión de los debates entre candidatos a diputados locales y/o presidentes municipales hacia las personas en prisión preventiva y con posibilidad de votar el próximo 2 de junio, la consejera, Ariadna González Morales, coincide con la propuesta, aunque reconoció que todo depende de la logística y medidas que asuma la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
“Si bien estamos cumpliendo con las actividades que se tienen en el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), del modelo operativo y lineamientos, pero tenemos la experiencia de la gubernatura en donde pudimos hacer un poco más allá y esperaría que en esta ocasión también pudiéramos ir más allá porque finalmente nosotros lo tenemos legislado ese derecho de las personas en prisión preventiva a votar y eso no significa únicamente llevarles la papeleta, significa todo un trabajo previo que debemos llevar a cabo”.
A propósito de que recientemente el pleno del Consejo General validó los diseños con sus especificaciones técnicas de la documentación para personas en prisión preventiva, algunos partidos políticos expresaron al instituto la relevancia de llevar información a ciudadanos con posibilidad de sufragar en los centros de reinserción, a fin de emitir un voto libre e informado.
Por ejemplo, algún tríptico con semblanzas e información del partido político, candidatura común o coalición, su plataforma y propuestas, asimismo, la retransmisión de los debates.
Al respecto, la consejera mencionó que el IEEH tendría la obligación de procurar otros factores en el desarrollo del voto en prisión preventiva, no solamente trasladar la urna y recibir papeletas.
“Finalmente la instalación de la mesa directiva o la casilla es del INE, pero hay varias actividades que nosotros como IEEH pues si debemos de cuidar y velar, por ejemplo, los debates, se tratará en la medida de lo posible (transmitirlos), porque no depende del IEEH, en este caso depende muchísimo de la SSPH”.
Esta modalidad de votación surgió desde 2019, a partir de sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a que ciudadanos sin sentencia firme, tienen derecho a votar al encontrarse amparadas bajo el principio de presunción de inocencia.
A nivel federal lo implementaron por primera ocasión en el proceso electoral de diputados federales 2020-2021; en cuanto a Hidalgo, desde el 31 de mayo del 2021, en el Periódico Oficial del Estado (POE) publicaron el decreto 714, relativo a reformas al Código Electoral, particularmente al adicionar el párrafo tercero del artículo 5 que indica: “el ciudadano que esté privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria, podrá votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en el estado”.
Por lo que, a partir de ese momento, el IEEH llevó a cabo diligencias para aplicarlo en los comicios de gobernador del siguiente año, incluso instalaron una comisión temporal, crearon lineamientos y modelos de operación.
También en aquella ocasión, el IEEH presidido en ese entonces por Ariadna González Morales, consideró aspectos innovadores como tomar en cuenta observadores y perspectiva intercultural, principalmente para personas que hablaban algún dialecto indígena, promovieron diferentes mecanismos de información para este sector de la población, contenidos multimedia y transmisión de los debates para que conocieran a los candidatos.
Para la elección concurrente del 2024, el convenio de colaboración señala que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), IEEH y SSPH desarrollarán estas actividades, la primera con intercambio de información y cubrir gastos de implementación; la segunda asegurará la producción de las boletas, documentación y materiales electorales para el ejercicio del voto, asimismo, en caso de advertir que alguna de las personas en prisión preventiva hable únicamente una lengua indígena, apoyará en las traducciones.
Por su parte, la SSPH garantizará la seguridad durante las actividades electorales, comunicar cualquier obstáculo al voto, informar sobre cambios en la situación jurídica de las personas en prisión preventiva, colaborar en la implementación de lineamientos, dar a conocer medidas de seguridad y restringir el acceso en caso de incumplimiento, asumir medidas adicionales si la estabilidad de los centros penitenciarios está en riesgo.
A diferencia del 2022, ahora como presidenta, María Magdalena González Escalona, determinaron que era inviable la creación de una comisión temporal para atender el tema y hasta ahora no respondió a la petición de los partidos en cuanto a reproducir los debates.
En Hidalgo votarán bajo esta modalidad, por ahora, poco más de 900 personas en 12 centros penitenciarios ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.