Confían en un modesto incremento en ventas en restaurantes: Canirac

-Respecto al supuesto cobro de piso, la organización dijo desconocer si hay agremiados afectados, pues no existen denuncias de parte de ellos

SECTOR ECONÓMICO

Alberto Quintana Codallos

Durante estos 10 y 15 de mayo se espera un incremento en las ventas de un 150 por ciento (%) y una importante derrama económica en el estado de Hidalgo, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejeda.

Puntualizó que el sector restaurantero está recuperado, pero no sano, ya que se tienen temas económicos, la demanda de servicios son bajos.

Para impulsar las ventas, los empresarios aplican descuentos y promociones para que los clientes se beneficien de manera directa, lo que permite una importante derrama económica.

Destacó que en 2023 se registró un incremento en el tema de afiliados a la cámara empresarial en un 13 %, en el tema de restaurantes abiertos en 40 % y la tendencia va al alza.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado hay 13 mil 500 puntos de negocios activos desde una fonda hasta un restaurante y un padrón de afiliados al organismo hay 220.

Manifestó que respecto al tema del cobro de piso en el sector restaurantero indicó que “es escuchado y un tema álgido donde no se abunda mucho y no se han manifestado, más sin embargo hay compañeros en la franja con el estado de México, de Tizayuca y Tula donde se menciona”.

Hasta el momento no se puntualiza quiénes son los afectados, pero se está escuchando esa parte, hasta el momento en la zona metropolitana de Pachuca aún no llega esa situación.