El 53 % de obras para empresas hidalguenses

CMIC

Alberto Quintana Codallos

De 462 obras que licitó, en 2023 el gobierno de Hidalgo, el 53 por ciento (%) las ejecutan empresas hidalguenses y afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó el presidente del organismo empresarial, Juan Carlos Nava Rubio.

“El año anterior a los constructores nos fue muy bien, no se presentó ningún tipo de problemas, las licitaciones fueron públicas y las distintas empresas del estado participaron”.

Juan Carlos Nava, puntualizó que, de la Secretaría Infraestructura y Obras Públicas de la administración estatal, de las 462 obras que licitó y falló el año anterior, el 53 % las ejecutan empresas afiliadas a la CMIC.

El otro 47 % también son empresas hidalguenses no afiliadas a este organismo estatal, pero lo más importante es que las obras del estado de Hidalgo las construyen constructoras hidalguenses en los 84 municipios de la entidad.

Nava Rubio destacó que la ejecución de obras genera una importante derrama económica local y en cada uno de los municipios, además empleos directos e indirectos: permite que las empresas hidalguenses sean proveedoras de materiales que se requieren para la construcción de distintas obras.

Otro de los factores que influyen en la economía del estado, son la venta de alimentos, hoteles y servicios para la población que trabaja en las diversas regiones del estado.

Para el 2024 aún no inician los procesos de licitación por parte del gobierno del estado de Hidalgo, pero se espera que las empresas hidalguenses sigan participando en la ejecución.

Se prevé construir obras de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), que van a licitar distintas obras en la entidad.