Condenan violencia en debate de Tulancingo

– Investigarán para deslindar responsabilidades, tras hechos del jueves 

DETALLES 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Partidos políticos y consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) condenaron las agresiones hacia el personal que organizaba el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Tulancingo, por lo que investigarán la situación para deslindar responsabilidades.

Para el 9 de mayo a las 19 horas programaron el debate entre aspirantes a la alcaldía de Tulancingo, en la transmisión exhibió que acudieron cuatro de las ocho candidaturas, Lorenia Lira Amador del Revolucionario Institucional (PRI); Benita Manilla Martínez de Acción Nacional (PAN); Bronia Esperanza Vargas del Verde Ecologista de México (PVEM) y Dora Luz Guzmán Flores del Partido del Trabajo (PT).

Respecto a la candidata de Morena, Lorena García Cazares, refirió horas antes que no acudiría a la actividad por motivos de salud.

Sin embargo, minutos después de comenzar, tres contendientes interrumpieron la confronta de ideas, Elena Lazcano Delgadillo de Movimiento Ciudadano (MC), Jessica Licona del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el independiente, Pedro Canales Vega, por lo que el IEEH suspendió el acto.

El consejero, Alfredo Alcalá Montaño, explicó que los lineamientos del formato de debates son muy claros, a los candidatos les piden que lleguen al recinto 30 minutos antes para las respectivas pruebas de audio y video, además que iniciada la actividad no permiten el acceso de otros aspirantes.

De ahí que lamentó la irrupción de manera tempestuosa al lugar donde realizaban el ejercicio democrático, así como las agresiones que padeció el personal del instituto.

“Por ello el exhorto a través de las representaciones partidistas, que son un canal efectivo de comunicación para exhortar y reiterar sobre las reglas del debate para que no se genere una falsa idea, porque el IEEH no censura ni ha impedido a ninguna candidatura participar en los debates, pero si es respetuoso de las reglas, porque es respeto a la ciudadanía, es lo que se busca garantizar, el debate es un ejercicio democrático, lo que buscamos es que prevalezcan las ideas y propuestas, es la confrontación que se espera en un debate”.

El consejero, Christian Uziel García Reyes, rechazó cualquier acto de violencia e instó a esclarecer el asunto mediante un informe por parte de la Comisión Especial de Debates.

Por su parte, el consejero, Guillermo Corrales Galván, condenó enérgicamente el asalto y pidió que los partidos políticos asuman su responsabilidad de los hechos, asimismo, valorarán la posible reprogramación del debate, aunque lo ocurrido fue muy grave.

Mientras que, la presidenta, María Magdalena González Escalona, reiteró que las elecciones deben realizarse en un clima de paz y seguridad, hizo votos para prever que esta situación no ocurra nuevamente, pues espera que sea un hecho aislado.

Al respecto, el representante del “sol azteca” ante el Consejo General del IEEH, Javier López Torres, argumentó que en las inmediaciones de la sede había simpatizantes de otros candidatos que impidieron el acceso a la abanderada “amarilla”, por lo que llamó a no incitar la violencia, en tanto que como partido asumirán la responsabilidad y actuarán de manera respetuosa.

Igualmente, Francisco León Castillo, enlace petista, expresó su solidaridad con los trabajadores del IEEH que sufrieron agresiones, en tanto que alertó que Tulancingo es un foco rojo porque existe mucha polarización entre las fuerzas políticas y es necesaria mayor atención de la autoridad electoral, postura a la que coincidieron Federico Hernández Barros del PRI y Víctor Hugo Sánchez Rivera del PAN.