Dos candidatos al Senado evitan el debate del INE

EN CALMA. Mayormente, los contendientes leyeron sus discursos e iniciativas; en cuanto a la aspirante petista y el morenista, repitieron y defendieron propuestas de Claudia Sheinbuam

SEGUNDA FÓRMULA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que inicialmente confirmaron su asistencia al debate entre candidatos a la segunda fórmula al Senado de la República, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), finalmente no acudieron Isidro Romero Alcántara de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y Elizabeth Flores Valdespino del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al ejercicio democrático participaron Karen Daniela Chávez Martínez del Partido del Trabajo (PT); Martha Hernández Hernández de Movimiento Ciudadano (MC) y Cuauhtémoc Ochoa Fernández de Morena, en los dos bloques de preguntas plantearon temas como funciones de la Cámara alta, relaciones exteriores, nombramientos de funcionarios e instituciones autónomas, educación, cambio climático y medio ambiente, política migratoria.

En casi todas las participaciones de los tres contendientes leyeron sus discursos e iniciativas, además, en cuanto a la aspirante petista y el “guinda”, continuamente repitieron y defendieron las propuestas de la candidata presidencial, Claudia Sheinbuam Pardo.

Chávez Martínez comprometió que responderá a la problemática del abasto de agua y defender el líquido vital en Hidalgo, accesos a los servicios de salud de manera eficiente e impulsar la estrategia nacional de seguridad pública, fiscalizar el gasto público, además de fortalecer los protocolos de movilización de personas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en embajadas y consulados.

Asimismo, puntualizó que buscará que los nombramientos de funcionarios públicos sean sin sesgos políticos, privilegiando el interés del pueblo, fomentará los consensos para alcanzar acuerdos sobre ratificaciones o designaciones, legislar para optimizar el sistema educativo.

Por unos momentos, calificó a Ochoa como el “candidato de las mansiones” y pidió que explicara lo difundido por medios nacionales respecto a la presunta posesión de mansiones en Estados Unidos y empresas, además de señalar su pasado como funcionario durante el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto.

También, recriminó que Morena corrompió la cuarta transformación, con prácticas de nepotismo, venta de candidaturas e imposición de familiares o amigos sobre las bases de la izquierda.

A todo ello, el suspirante “morenista” únicamente respondió que su declaración patrimonial estaba en sus redes sociales para cualquier consulta.

La candidata de Movimiento Ciudadano aprovechó sus participaciones para hablar en náhuatl, aseveró que en caso de obtener el triunfo el 2 de junio, asumió compromisos con la comunidad indígena como mejorar el acceso a programas sociales, separado de intereses gubernamentales para evitar que lucren con ellos políticamente; apoyos a las normales rurales y gestionar más recursos para las escuelas en zonas autóctonas.

Que los magistrados, ministros y jueces sean electos por voto popular, además de que al menos uno de los integrantes de estos órganos jurisdiccionales sea una persona indígena hablante alguna lengua materna; también enfatizó “no vengo sola, no tengo padrinos políticos, por eso llevamos la campaña de manera diferente”.

Por su parte, el candidato de Morena enumeró los apoyos sociales que otorga el gobierno federal y que la intención es continuar con ese segundo piso de la cuarta transformación; en política exterior dijo que fortalecerán los vínculos con Estados Unidos, pero sin ser sumisos, además que prometió que no habrá nombramientos de embajadores o cónsules bajo “cuotas y cuates”; legislar a favor del campo para inhibir intermediarios; energías limpias y desarrollo sostenible; mejora a la educación y otros.