Morena condena violencia contras sus candidatas

ASUNTOS

Condenó el Comité Ejecutivo Estatal de Morena la violencia política contra sus candidatas a presidentas municipales, tras las agresiones físicas y/o verbales que recientemente transcurrieron, por lo que nuevamente exhortaron a los adversarios políticos a que eviten los discursos que generen un clima de ataques durante las campañas.

En conferencia de prensa, el presidente estatal, Marco Antonio Rico Mercado, lamentó lo ocurrido apenas con las candidatas de Apan, Zorayda Robles Barrera, quien ya interpuso cuatro carpetas de investigación por presuntas amenazas, recientemente también por agresiones físicas y verbales por parte de personas que le lanzaron una botella de vidrio durante actividades proselitistas.

Asimismo, la abanderada por la alcaldía de Omitlán de Juárez, Martha Belem Oliver González, acusó de conductas constitutivas en violencia política por razón de género tras comentarios realizados por el contendiente al Senado de la República por el Partido del Trabajo (PT), Damián Sosa Castelán.

“Condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, en todas sus vertientes y sus manifestaciones, seguimos haciendo un llamado a la civilidad, no las campañas y discursos de odio, seguimos haciendo un llamado por la salvaguardar de las candidatas de todos los partidos políticos, que garanticemos su libre participación, su vida y campaña plena, en seguridad y total libertad, que todos los actores políticos inmersos nos comprometamos con la integridad, seguridad y respeto a las mujeres”, dijo Rico Mercado.

Cabe recordar que hace unas semanas, Morena Hidalgo corroboró que sus dos candidatas a presidentas municipales en San Felipe Orizatlán y Huazalingo formalizaron sus respectivas solicitudes de protección ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) por situaciones de inseguridad y violencia, de igual forma, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) las agresiones físicas y verbales hacia brigadistas en Progreso de Obregón.

Actualmente son más de 10 candidatos locales y federales que formalizaron su solicitud de seguridad ante las autoridades electorales para que les implementen el protocolo de protección durante las actividades de campaña.

En los cargos locales son tres peticiones de seguridad para candidatos a alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes y recientemente en Tula de Allende; dos del Partido del Trabajo (PT) en Tepeji del Río y San Felipe Orizatlán; Morena en San Felipe Orizatlán, Huazalingo y apenas en Apan; finalmente, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chapulhuacán.

A escala federal, oficialmente es un aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) en el distrito de Ixmiquilpan y de manera pública, la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México” por Huejutla de Reyes, Sayonara Vargas Rodríguez, denunció a un líder ejidal de presunta violencia política de género. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)