Llamado a la civilidad política

GOBERNADOR Conminó a priorizar las propuestas para abonar al clima de paz, asimismo, confió en el actuar del Instituto Estatal Electoral para dotar de certeza el próximo 2 de junio

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aunque el gobernador, Julio Menchaca Salazar, calificó como normal que en el proceso comicial persista un ambiente polarizado, conminó a priorizar las propuestas para abonar al clima de civilidad y paz, asimismo, confió en el actuar del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para dotar de certeza el próximo 2 de junio.

Hasta el momento son más de 10 candidatos a presidentes municipales y diputados que solicitaron protección, asimismo, al menos cinco partidos políticos expresaron su preocupación por los actos de violencia que padecen sus abanderados, familiares y brigadistas.

“Desde que inició el proceso electoral, (hemos hecho) una convocatoria, si bien es cierto que las campañas por naturaleza polarizan, se vuelven hasta ríspidas, la ciudadanía merece el respeto, información veraz, hoy con las redes sociales y con otras áreas de comunicación, pues se están dando hasta con la cubeta, pero lo que la ciudadanía requiere es información, mensajes de tranquilidad y propuestas, sobre todo, y compromisos”, opinó el mandatario.

Entrevistado por medios de comunicación, reiteró su respeto al proceso electoral y la veda durante las campañas, sin dejar su labor institucional, por ello nuevamente exhortó a los partidos y candidatos para inhibir todo tipo de agresiones rumbo a la jornada de votación, con ello generar un clima de tranquilidad para ejercer libremente ese derecho.

“Yo siempre les he dicho que soy respetuoso de la actividad de los partidos, estos meses, estas semanas que han sido de veda hemos estado apegándonos, no hemos dejado de trabajar porque en la veda no quiere decir que se suspendan actividades, tenemos que estar realizando el trabajo, nada más que con las limitaciones que nos marca la ley, la convocatoria es que sean de altura las competencias, he visto los debates, se han manejado dentro, la mayoría, de los cánones, hay algunas excepciones, pero lo importante son las propuestas y las respuestas”.

Otra vez defendió la reforma electoral que impulsaron desde el Poder Ejecutivo, en donde desaparecieron 84 consejos municipales, encargados de diversas actividades como registrar candidaturas en las demarcaciones, recibir material electoral y los paquetes el día de la jornada, realizar cómputos o posibles recuentos, entrega de constancias de mayoría, etcétera, las cuales asumieron en los 18 consejos distritales. Subrayó que el objetivo fue ahorrar recursos económicos durante las elecciones locales, en tanto que confió en la labor del IEEH para dotar de certeza en los resultados del próximo 2 de junio, principalmente con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Estuvo perfectamente justificada esa eliminación, se le dieron facultades a los consejos distritales, hubo un ahorro sustancial de recursos y está en las instituciones del estado mexicano y del estado de seguridad para dar esa protección, en compañía desde luego de los partidos políticos; está en condiciones el instituto, yo tengo toda la confianza para que estén en tiempo y forma y que sepamos a la brevedad, incluso con el PREP los resultados de las elecciones, yo tengo confianza en el trabajo que están haciendo en el instituto”.

Finalmente, cuestionado sobre un posible bono para los integrantes de la sección XV del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE), recordó que corresponde al gobierno federal definir los posibles aumentos salariales para este sector, pues en Hidalgo “en este momento está fuera de una cuestión presupuestal”.

Reconocen  labor de las  y los docentes

En el marco de las celebraciones de las y los maestros, el titular del Poder Ejecutivo en Hidalgo acompañó en su día, a quienes integran la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); oportunidad en la que reconoció la vocación y espíritu de servicio de quienes deciden dedicar su vida a la atención y formación académica de miles de niñas, niños y adolescentes. 

“Es momento de reconocer el entendimiento y la disposición de estar trabajando juntas y juntos por la educación en nuestro estado. Las y los maestros son una extensión de la familia; siempre con esa vocación, con ese compromiso de estar presentes para sacar lo mejor de nosotras y nosotros”, aseveró el mandatario hidalguense.

En este sentido, recordó que el personal docente en la entidad, cuenta con derechos laborales garantizados: “Trabajaremos en los elementos que les permitan una vida digna a las y los maestros”, puntualizó. 

Por su parte el secretario de Educación Pública en la entidad destacó que esta conmemoración es un verdadero reconocimiento a la labor de quienes a lo largo de la historia de nuestro país han sentado las vías hacía una vida más justa y democrática, donde además se cuenten con cada vez mejores herramientas para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.