PRD preocupado por violencia y cadena de custodia de paquetes electorales: Pérez V.

TENER CLARIDAD

Preocupa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la violencia que ocurre tanto en el país como el estado en el marco del proceso electoral, particularmente los mecanismos de recolección y cadena de custodia de paquetería para el día de la jornada, reconoció el presidente del Dirección Estatal Ejecutiva, Jorge Luis Pérez Viveros.

Al menos 30 candidatos en el país fueron asesinados en lo que va de la campaña, en la entidad son una decena de contendientes a cargos locales que solicitaron protección de las autoridades en materia de seguridad, además que partidos políticos denunciaron agresiones físicas y/o verbales, amenazas e intimidación hacia familiares, simpatizantes y brigadistas.

“Tenemos que tener claridad que hay manos ajenas que les conviene desestabilizar los procesos y que es ahí donde ellos tendrían que poner la inteligencia, para evitar este tipo de problemas, afortunadamente en Hidalgo es un estado donde todavía podemos sentirnos tranquilos en lo que va del desarrollo del proceso porque no lo hay, esperemos que no lo haya, ese tipo de situaciones que vemos en Guerrero, Michoacán, Guanajuato u otros estados, pero no estamos exentos, pero si las instituciones, el gobierno del estado, no son coadyuvantes de ello, lamentablemente no descartemos que se genere un clima enrarecido”.

Recientemente, la dirigencia estatal perredista denunció que en un evento de su candidata a presidenta municipal en Chapulhuacán hubo detonaciones de armas de fuego que obligó a la suspensión del acto proselitista.

Además del ambiente de inseguridad que intensificó en los últimos días rumbo al próximo 2 de junio, el PRD insiste en la urgencia de vigilar los mecanismos de recolección de paquetes el día de la votación.

“El día del proceso a mí me preocupa como se van a trasladar los paquetes electorales, es una elección muy grande en donde seguramente harán falta manos y puedan intervenir para garantizar el tema de los paquetes electorales y que en el más mínimo de los errores que se puedan cometer, no estamos exentos a que se puede desatar violencia”.

La cadena de custodia es una garantía de los derechos de todos los involucrados en el proceso electoral, en la que aseguran la certeza de los resultados del día de la votación a través del diligente manejo, guardado y traslado de los paquetes.

En este contexto, los órganos jurisdiccionales electorales refieren que la cadena de custodia se rompe cuando existe un indicio que pueda llegar a poner en duda la autenticidad de los elementos probatorios preservados, tales como exposiciones a una manipulación o alteración indebida y que ello derivó en un cambio en los resultados de la votación.

“Desde las mesas receptoras de casilla, la responsabilidad de los representantes, tener el conocimiento básico de qué y cómo se van a realizar las cosas, precisamente para que no se desborde la pasión y creo que aunque han hecho lo suficiente los órganos electorales, si faltará, por la premura del tiempo, que se haga hincapié a los funcionarios y los representantes de las funciones específicas que cada uno tiene”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)