Que saque las manos de este proceso, piden
-Habitantes de San Juanico sitiaron palacio municipal de Ixmiquilpan y exigían audiencia con Araceli Beltrán
ELECCIÓN DE DELEGADO
Hugo Cardón Martínez
Pobladores de la comunidad San Juanico se manifestaron frente al palacio municipal de Ixmiquilpan para exigir a la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, saque las manos de la elección interna para designar a su nuevo delegado.
Un aproximado de 80 habitantes de San Juanico se postraron frente al palacio municipal a fin de exigir una audiencia directa con la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, a fin de resolver este conflicto que los atañe desde principio de este año.
Debido a que el grupo de inconformes no habían sido atendidos, hasta el cierre de esta edición, procedieron a bloquear las calles del primer cuatro de la cabecera municipal, como una forma de presión hacia las autoridades municipales a quienes culparon de estar inmiscuyéndose dentro de la comunidad.
En este sentido, los manifestantes exigían que se entregara la constancia correspondiente de delegado a Marco Cenobio Baltazar al considerar que es el representante legalmente reconocido por la mayoría de los pobladores de San Juanico.
Cabe recordar que en enero, la elección de delegado se anuló tras una queja que se inició en el Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo (TEEH) por parte de Cecilio Rafael Martínez, según consta en los expedientes TEEH-JDC-113/2023 y TEEH-JDC-008-2024.
La intención de impugnar elección de delegado era por la presunta emisión de votos de personas ajenas a la comunidad, en donde se acreditó que dos personas votaron pese a no pertenecer a la comunidad.
El TEEH anuló la elección de delegados de la comunidad de San Juanico Ixmiquilpan, luego de comprobarse la participación de ciudadanos ajenos y ordenó al ayuntamiento realizar una nueva elección, sin embargo, no existen las condiciones para hacerlo.