Riña por agua deja heridos
–IXMIQUILPAN. Habitantes de Pueblo Nuevo y Puerto Bangandho se enfrentaron por desacuerdos en el tandeo del agua para irrigar las parcelas de ambas localidades
VALLE DEL MEZQUITAL
Hugo Cardón Martínez
Un total de nueve personas lesionadas, fue el resultado de una riña entre pobladores Pueblo Nuevo y Puerto Bangandho en Ixmiquilpan, mismo quienes derivado de una acalorada discusión y al no llegar a acuerdos pasaron a las agresiones físicas.
Se precisa que en la mayoría de los casos, los lesionados fueron atendidos en el sitio de la riña, pues sus lesionados eran menores, ya seas por golpes y descalabros, no obstante, algunos otros sí requirieron de atención médica por los que fueron trasladados a una clínica.
De acuerdo con declaraciones, ayer antes del mediodía, campesinos de la comunidad de Pueblo Nuevo y Puerto Bangandho, discutían por el tandeo de agua para irrigar las parcelas, pues sus siembras estaban en peligro de perderse debido a la falta del líquido.
Campesinos de Pueblo Nuevo, así como Puerto Bangandho se culpaban de acaparar el agua y no respetar los tandeos, discusión que se empezó a calentar hasta que uno de los involucrados lanzó la primera piedra, fue entonces que todo salió de control.
Tras el enfrentamiento, personal de seguridad pública municipal y estatal hicieron actos de presencia a fin de evitar un nuevo enfrentamiento que pudiera agravar lo sucedido durante la mañana.
Esta no es la primera vez que campesinos de la región pelean por el agua, la semana pasada campesinos del módulo de riego 03 de Actopan, bloquearon la carretera federal México-Laredo a la altura de la comunidad de El Daxtha derivado del problema que se ha gestado por la falta de agua para irrigar sus parcelas.
Los inconformes responsabilizaron a los agricultores de los módulos de riego de Tula, Salto-Tlamaco y Mixquiahuala de cerrar compuertas de las canaletas de agua negra que llega por los canales Requena, Alto Requena y del Norte, generado que el riego no llegue a esta zona del Valle del Mezquital.