Desechan quejas en materia de fiscalización vs Viggiano

-Las publicaciones denunciadas formarán parte del monitoreo

Pese a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó diversas quejas contra la candidata al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Carolina Viggiano Austria, por presuntas omisiones en reportes de gastos de campaña, las publicaciones denunciadas formarán parte del monitoreo de páginas de internet y redes sociales en el informe de egresos e ingresos de las etapas proselitistas.

Recientemente, el pleno resolvió diversos procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización, el INE/Q-COF-UTF/277/2024 que señaló la presunta omisión de reportar gastos de campaña y que actualizan un posible rebase al tope de gastos, así como lo relativo a operaciones en tiempo real, en cuanto a publicaciones en redes sociales por parte de la contendiente hidalguense.

Respecto al asunto, INE/Q-COF-UTF/278/2024 también acusaron que la abanderada de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) no informó egresos por concepto de la realización de diversos eventos difundidos en redes sociales los días 1 y 4 de marzo.

En el INE/Q-COF-UTF/279/2024, igualmente incumplir con los datos de egresos de eventos publicados en redes sociales los días 5 y 6 de marzo; finalmente en los expedientes, INE/Q-COFUTF/284/2024 y INE/Q-COFUTF/285/2024 denunciaron que no informó operaciones en tiempo real.

Al resolver todos los procedimientos, el Consejo General del INE desechó las quejas porque las publicaciones denunciadas forman parte del monitoreo de páginas de internet y redes sociales que lleva a cabo la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), al considera que todos esos ingresos y egresos tienen que detallarse y cuantificarse en el informe de campaña correspondiente y serán materia de pronunciamiento y en su caso sancionados en el procedimiento de fiscalización de revisión correspondiente.

De igual forma, abundó que las presuntas erogaciones no reportadas fueron denunciadas antes de la fecha de notificación del último oficio de errores y omisiones, por lo que se actualiza la causal de improcedencia.

Finalmente, lo reencauzaron a la Dirección de Auditorías a fin de brindar seguimiento a los egresos señalados para que cualquier hallazgo lo consideren en oficios de errores y omisiones, corroborar su debido reporte y cuantificarlos al tope de gastos. (Staff Crónica Hidalgo)