Población se cansó de la delincuencia

-Mensajes sobre hacer justicia por su propia mano, en el área urbana, era poco usuales; situación que rebasa a autoridades

ZONA CENTRO

Hugo Cardón Martínez

Ante el crecimiento de la ilícitos, habitantes de la zona centro de Ixmiquilpan colocaron lonas con advertencia hacia los delincuentes, de hacer justicia por propia mano, tema que no es nuevo dentro del municipio; sin embargo, en el área urbana era poco usual ver este tipo de mensajes.

Desde hace algunos días, se ven algunas mamparas y lonas con advertencia hacia los delincuentes, donde menciona que si llegan a detenerlos no llamarán a las autoridades para ser entregados, sino que harán justicia por propia mano.

En algunos de estos anuncios se puede leer de manera textual: “Vecinos vigilando, si te sorprendemos robando, molestando e intimidando serás castigado de acuerdo a usos y costumbres, si robas a uno robas a todos. Atte. Vecinos organizados contra la delincuencia”.

Algunas de estas lonas han sido colocadas en las calles céntricas de cabecera municipal y en la periferia de calle que se encuentran en la Parroquia de San Miguel Arcángel, las cuales están a la vista de los transeúntes que pasan al lugar.

El tema no es nuevo en Ixmiquilpan, pues desde hace algunos años, las comunidades comenzaron a colocar lonas y avisos de advertencia, sin embargo, este tipo de mensajes no se habían visto en la zona urbana y en algunos barrios cercanos a la cabecera municipal.

Cabe mencionar que la cabecera municipal a sido el escenario de intentos de linchamientos luego de que los presuntos delincuentes son detenidos en comunidades de esta demarcación.