Responsabilidad al sembrar árboles

ECOLOGISTAS

Milton Cortés Gutiérrez 

Solicitan ecologistas a la sociedad que atiende a las convocatorias para sembrar árboles, responsabilidad urbana y utilizar árboles cuyas raíces no afecten líneas de agua potable, drenaje, banquetas y asfalto.

Manifestaron que las redes sociales han sufrido foros para discutir sobre las causas de la creciente ola de calor en el estado, en donde se propone a la población sembrar árboles para revertir los efectos del calentamiento global. 

Aunque los ecologistas señalaron que es una buena alternativa para ir en contra de este fenómeno, advirtieron que se debe ser responsable en las actividades de reforestación sobre todo las destinadas a zonas urbanas. 

“La inercia de las convocatorias en  las redes sociales ha generado que muchas personas se den a la tarea de reforestar con poco conocimiento de causa, camellones, jardines públicos, el frente de sus domicilios; sin embargo muchas veces no nos detenemos a conocer las condiciones de los árboles que sembramos, algunos de ellos suelen tener raíces muy gruesas que generan daños al entorno en el que son plantados, principalmente en las ciudades, porque las raíces buscan humedad y ahí radica el problema”.

Manifestaron que algunas especies de árboles como el Olivo, Olivo Negro, tienen tanta fuerza que rompen sin problema banquetas, guarniciones, pavimento de las calles, tuberías de agua potable, drenaje incluso suele levantar construcciones de viviendas.

Por el contrario, la Organización de Ecología de Hidalgo recomendó plantar árboles como Trueno, Álamo Plateado y Pata de Vaca, además de otras especies que sean endémicas.

Puntualizaron que no sólo se trata de salir a las calles a plantar árboles, sino apoyar de forma responsable en una tarea que es necesaria, siempre y cuando se realice de una forma adecuada en todos los municipios de la entidad.