Descartan violencia política contra la candidata de MC

CONFIRMA SALA SUPERIOR

Ratificó Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la candidata al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Carolina Viggiano Austria, no cometió violencia política por razón de género hacia una aspirante de Movimiento Ciudadano (MC).

En la sesión pública, el pleno resolvió el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, SUP-REP-516/2024, en el que una candidata hidalguense a un cargo federal y quien pidió la protección de sus datos, impugnó la determinación de la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del Instituto Nacional Electoral (INE) que descartó posibles hechos constitutivos en violencia política por razón de género tras diversas declaraciones en una conferencia de prensa, celebrada en febrero de este año.

Los magistrados consideraron los agravios como infundados porque la UTC no realizó pronunciamiento de fondo o juicios de valor de las manifestaciones objeto de denuncia, sino que su resolución fue basada en un mero estudio preliminar de los elementos de prueba aportados, de lo que concluyó que no era posible acreditarse, si quiera de forma indiciaria, la constitución de la infracción denunciada.

De otros asuntos, la Sala Superior desechó el recurso de reconsideración, SUP-REC-413/2024, por carecer de firma autógrafa y su presentación fue extemporánea por parte de Martín Camargo Hernández controvirtió una resolución de Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, en el juicio SCM-JDC-1273/2024, que señaló presuntas irregularidades en el proceso interno de selección de candidatos de Morena.

Asimismo, descartaron el asunto general SUP-AG-95/2024, también promovido por Martín Camargo, porque la sentencia es definitiva e inatacable. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)