El pronóstico

Las campañas políticas concluyen, oficialmente el miércoles 29 de mayo, pero operativamente terminaron este domingo con los eventos masivos verificados en todo el país.

Si bien es cierto que el ejercicio del poder desgasta, para los y las candidatas de Morena no será determinante esa condición ya que todas las encuestas y predicciones coinciden en que obtendrán la victoria respecto a la renovación presidencial.

A diferencia de ello, la sociedad mexicana dejó claro, a través de las redes sociales, los medios de comunicación y su participación en los eventos políticos-sociales acontecidos en los últimos tres meses, que no votara 5 de 5 como propuso Morena.

Las razones del voto diferenciado son tantas como las diferencias que existen en una sociedad como la nuestra. Las diferencias entre ricos y pobres están vigentes; las corruptelas de funcionarios públicos no cesan, mientras que el discurso de odio divide todos los días en todos los niveles.

Todos los analistas coinciden en que Claudia Sheinbaum ganará la elección presidencial; lo mismo que todos coinciden en que Julio Menchaca es un gobernador cada vez mejor posicionado; su trabajo, honestidad y conocimientos son elementos que destacan en cada estudio de opinión.

Con todo y eso, las predicciones sobre los resultados electorales, van en dirección a un voto diferenciado.

Nuevamente las similitudes; ¿fueron las divisiones surgidas durante el proceso de selección de candidatos, lo que generó esta situación?

La falta de una operación política a tiempo, extensa, eficiente, pero sobre todo incluyente ¿fue otro motivo que contribuyó a la inminente diferenciación?

Un movimiento tan joven como la cuarta transformación, enfrenta retos todos los días; un gran sector de la sociedad mexicana cree en ella y otros muchos tenemos confianza en que se gestan grandes cambios para el bienestar general.

El domingo próximo, todos esperamos una nutrida participación ciudadana, pero ya es inevitable que los resultados sean muy diferentes a las previsiones. Tendremos triunfos municipales de todas las expresiones políticas, desafortunadamente es en dónde más destacará la guerra sucia; a nivel distrital (local y federal), el carro completo no llegará; la elección de senadores es de pronóstico reservado, pues desde la propia oficialidad promueven ir en contra de su candidato lo que implica riesgos de mayores fracturas.

Las impugnaciones son un tema aparte en todo el proceso. Se espera que apenas concluya la jorna del 2 de junio, una avalancha de denuncias ahogue los tribunales correspondientes. 

Una elección totalmente inédita en todas sus etapas será la del domingo siguiente; el resultado debe tener esas características, si la lógica predomina.    

 

X: @LasVocalesRadio