Sesiones públicas, la demanda en Santiago

– Meta de los habitantes es conocer cada una de las acciones que ejecutan dentro del municipio

LAMENTABLE

Hugo Cardón Martínez

Exigieron habitantes de Santiago Anaya al alcalde, Edigar Monter Ángeles, que las sesiones de cabildo sean públicas y transmitidas a fin de conocer cada una de las acciones que se ejecutan dentro del municipio, pues “muchas de las decisiones que se toman atentan contra la población”.

Desde el inicio de la actual administración municipal, pobladores de esta localidad habían solicitado al alcalde y a los integrantes de la Asamblea Municipal, que transmitieran las sesiones de cabildo con el propósito de que estuvieran informados.

La petición tuvo mayor eco luego de presentarse la pandemia por covid-19, sin embargo, el gobierno municipal no atendió la petición realizada por los mismos vecinos de esta demarcación, por lo que hasta ahora se llevan a cabo de manera tradicional.

La semana pasada, con fecha 21 de mayo, fue ingresado un documento al ayuntamiento donde vecinos de este municipio solicitan nuevamente que las sesiones de cabildo sean trasmitidas como una acción de transparencia por parte del ayuntamiento.

El documento entregado en la alcaldía menciona de manera textual, “exigimos se hagan públicas y se tramitan en tiempo real las sesiones de cabildo con el objeto de eliminar acuerdos oscuros que se toman en contra de las comunidades”.

En este mismo oficio, cita el caso de Heblen Ángeles Hernández, Secretario Municipal quien fue nombrado para fungir como delegado Municipal de la comunidad de El Palmar en el año 2022, nombramiento que señalan fue aprobado y votado en sesión de cabildo, sin importar que se estuviera violentando la autonomía y las costumbres de una comunidad.