Sobre un aumento, tampoco hay avance

Alberto Quintana Codallos

A cinco meses del 2024, no hay avances en la revisión de los contratos colectivos e incrementos salariales de los trabajadores de las presidencias municipales, indicó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH).

Eliseo Hernández González puntualizó que será muy difícil que en los próximos meses tengan alguna respuesta positiva, ya que a partir del 3 de junio iniciarán los trabajos para la entrega de la nueva administración municipal.

“En este sentido, los trabajadores tendrán que esperar más tiempo, para sostener negociaciones con el próximo gobierno del ayuntamiento que inicia sus actividades el 5 de septiembre.

Destacó que las propuestas de los sindicatos municipales son la revisión del pliego petitorio y contratos colectivos del 2024, pero no hay fechas para los acuerdos y pláticas con las autoridades.

Recordó que desde finales del 2023 e inicio del 2024 se presentaron las peticiones para abordar estos temas con los presidentes municipales, pero no se concretaron acuerdos.

Respecto a los asuntos pendientes en Tribunal de Conciliación y Arbitraje proporcionan bastante tiempo a las audiencias entre los empleados y   las presidencias municipales.

Los argumentos de las autoridades del trabajo es que tienen bastante trabajo acumulado desde hace varios meses y no pueden atender de manera oportuna los asuntos.

Eliseo González, destacó que en este año se presentaron tres demandas contra la presidencia municipal de Atotonilco de Tula, por descuentos indebidos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).