Una fascinante combinación de ingredientes
Otro de los aspectos que resalta de la comida mexicana es que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.
Según “México desconocido” sobre dicha distinción no es necesario explicar mucho, sólo resaltar que simplemente su sabor es inigualable.
Ahonda en que la comida mexicana actual es el resultado de la combinación entre ingredientes de origen tanto prehispánico como europeo.
Sobre la tradición indígena, explica que el “Gran libro de la Cocina Mexicana” señala que los productos base de la cocina mexicana eran: maíz, chiles, frijoles, carnes de animales pequeños, aves y pescados, ranas e insectos, hierbas de olor y semillas aromáticas. Las formas de cocción comunes eran al vapor o bajo tierra.
Respecto a la cocina europea, sus principales aportaciones fueron algunas especias, té, distintos tipos de ganado y productos derivados de los mismos como leches y quesos. “A su vez, la gastronomía de Europa se había enriquecido considerablemente de productos de origen mediterráneo y que tiempo después, potenció su gastronomía con el maíz, cacao y demás básicos de la dieta precolombina”.
Precisa que la cocina tradicional prehispánica se enriqueció con los ingredientes europeos y viceversa, sin embargo, aunque esta diversificación continúa, alimentos como el maíz o los chiles siguen siendo la base y con ellos se pueden crear platillos como la cochinita pibil o el pozole. Por otra parte, hay platillos que por distintos motivos pueden llegar a desaparecer.