Calurosas elecciones

Los conteos rápidos que realizó el Instituto Nacional Electoral exhibían un 58% de participación ciudadana, con una ventaja para Claudia Sheinbaum

VENTAJA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Largas filas, retrasos en la instalación de casillas y algunos incidentes violentos, así transcurrió la jornada electoral concurrente en la que eligieron titular de la Presidencia de la República, senadores, diputados federales y locales, así como integrantes de 84 presidencias municipales.

Hasta el cierre de la presente edición y de acuerdo con los conteos rápidos que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), exhibían un 58% de participación ciudadana, con una ventaja para Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) con más de 50% de las preferencias; le seguía Xóchitl Gálvez Ruiz de “Fuerza y Corazón por México”, conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) con más del 30% y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) con 10%.

De las 32 senadurías, 17 eran para la coalición Morena, PT y PVEM; 10 para la cúpula “guinda” en solitario, apenas cuatro de la alianza PRI, PAN y PRD; en cuanto a las diputaciones federales, 208 para “Sigamos haciendo historia”, 48 de “Fuerza y Corazón por México” y 37 para los del Movimiento Regeneración Nacional.

Los conteos rápidos son un procedimiento de inferencia estadística con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y lo difunden la noche de la jornada electoral.

Para las estimaciones y el procedimiento de selección de la muestra aleatoria de casillas se definieron con anticipación y son aprobados por el Consejo General del INE.

Correspondiente a la elección de diputados locales, con el 62.2% de participación y 23% de las actas, mil 015 de 4 mil 264, indicaba que Morena ganaba los 18 distritos de mayoría relativa; mientras que de ayuntamientos, 49 para los “guindas” y 14 al Partido del Trabajo, el resto entre PAN, PRI, MC, PVEM y PRD, respectivamente.

TODOS LISTOS

A minutos de instalarse las casillas para la votación del 2 de junio, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) continuaba con la aprobación de sustituciones de fórmulas a diputaciones locales y de planillas municipales, además de acatar sentencias del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) y Sala Regional Ciudad de México para otorgar registros de candidaturas rechazadas o verificar reservas, esto provocó retrasos en el inicio de la sesión permanente de la jornada.

De manera tardía, el Consejo General del IEEH comenzó formalmente los trabajos de la sesión permanente, la presidenta, María Magdalena González Escalona, ofreció una disculpa por los retrasos, pues justificó que realizaron cónclave extraordinario para validar las candidaturas pendientes, en su mensaje, puntualizó las actividades del organismo desde la designación y capacitación de integrantes de 18 consejos distritales, aprobación de reglas inclusivas, implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el sistema de “Candidatos, conóceles”, así como la contratación de Talleres Gráficos de México (TGM) para la elaboración de documentación y materiales, la organización de debates, entre otras.

Por su parte, el Consejo Local y las siete juntas distritales del INE establecieron oportunamente sus colegiados en Hidalgo para dar seguimiento a la votación de los cargos de Presidente de la República, senadores y diputados federales, en su mensaje, la vocal ejecutiva, Ma. del Refugio García López, conminó a las fuerzas políticas, candidatos, militancias y simpatizantes a conducirse con estricto apego a la ley, civilidad y permitir que la ciudadanía se exprese libremente en las urnas.

Igualmente exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de brindar condiciones de seguridad para las 4 mil 210 mesas directivas de casillas y con ello los 2 millones 386 mil 302 hidalguenses acudieran libremente a las urnas, pues el objetivo es que todos aporten para que la jornada transcurriera con alta participación y en paz.

De acuerdo con el primer reporte de instalación de mesas directivas de casillas en Hidalgo, de las 4 mil 210 mesas directivas, habilitaron satisfactoriamente 423 urnas a las 8.30 de la mañana, lo que representó el 10.04 por ciento (%) de avance, hasta ese momento sin incidencias.

Los representantes de PAN, PRI y lamentaron los hechos violentos suscitados en las últimas horas, principalmente en Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huautla o Huehuetla, donde grupos de pobladores impidieron el acceso a comunidades, lo cual afectó la instalación de urnas, asimismo, reprocharon la presencia de funcionarios de gobierno como operadores políticos en ciertas regiones.

Para las 8.55 de la mañana, el Consejo Local del INE informó que eran 866 casillas instaladas, un avance de más del 20% de urnas activas y sin incidentes; las autoridades electorales exhortaron a la ciudadanía a que vote en la mesa directiva que le corresponde a su sección y no optar por las de tipo especial, que son para aquellos mexicanos en tránsito y que por diversos motivos no pueden sufragar en la urna cercana a su domicilio, para estas últimas disponían únicamente de mil boletas.

Después de las 9 de la mañana, dieron a conocer más del 30% de mesas directivas instaladas, superando las mil 200 casillas sin problemas, mientras en el INE Hidalgo llamaron a receso para actualizar datos del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

Mientras que, en el IEEH convocaron a una rueda de prensa a las 9 horas, pero tardó en comenzar porque prevalecía la sesión del Consejo General en donde integrantes y representantes partidistas emitieron sus mensajes a propósito de la jornada de votación, PAN, PRI, PRD, PT y MC condenaron la polarización y actos de violencia que incentiva Morena, algunas cúpulas criticaron al gobierno federal y estatal por intervenir en la contienda principalmente con la presión, intimidación, persecución, auditorías, carpetas de investigación o detenciones arbitrarias.

A las 10.24 horas, el Consejo Local del INE dio a conocer que la instalación de casillas avanzó al 77.88% en todo el estado, 3 mil 279 de 4 mil 210 urnas: en el distrito de Huejutla de Reyes indicó el 68.51%, respecto a Ixmiquilpan con 83.64%, en Actopan con 77.55%, para Tulancingo con 82.07%, en Tula de Allende refirió 79.53%, relativo a Pachuca el 78.07 por ciento y en Tepeapulco, 75.70% de progreso.

Como parte de las incidencias que denunciaron partidos, señalaron problemáticas en la acreditación de representantes de cúpulas ante mesas directivas, que aparentemente no llegó la totalidad de documentación y material a las sedes, retrasos en la instalación de casillas por falta de funcionarios, que personas acudieron a votar con prendas alusivas a candidatos o institutos políticos, así como la detección de presunto “turismo electoral” en Eloxochitlán, es decir, personas con cambios irregulares de domicilios.

También, el PVEM señaló que en Zapotlán detectaron la presunta compra de votos en un domicilio, por lo que interpusieron las denuncias correspondientes; mientras que Acción Nacional requirió seguridad para ciertas casillas en Actopan y Huejutla de Reyes, ante la presencia de grupos armados.

A las 13 horas, el INE confirmó que colocaron el 98 por ciento de las casillas, 4 mil 126 de las 4 mil 210 proyectadas, además expusieron los datos del primer reporte del SIJE, el cual recopila transmite la información de la hora de instalación de casillas, número de funcionarios presentes, así como de representantes de partidos y candidaturas independientes acreditadas.

Para ese momento en el distrito de Huejutla de Reyes tenía el 82.95% de las urnas en operación, de Ixmiquilpan el 94.36 por ciento, en Actopan el 86.77%, de Tulancingo reportaron 91.12%; en Tula de Allende era el 90.44%, Pachuca con 91.75% y Tepeapulco con 79.29%.

Respecto a las representaciones partidistas, PAN acreditó al 63.21% de sus enlaces; del PRI con 82.62%; para el “sol azteca” únicamente el 26.88%; del PT indicaron 85.26; del “partido del tucán” con 54.25%; Movimiento Ciudadano (MC) certificó 50.98%; de Morena el 96% y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) el 61%; en cuanto a los candidatos independientes, 14.62 de representantes en las casillas.

Más tarde, dieron a conocer el segundo reporte del SIJE en donde incluyen mayores precisiones sobre el inicio de votación, integración de mesas directiva de casilla, número de observadores, así como asistencia de representantes.

De las 4 mil 210 mesas directivas aprobadas, para las 14 horas dieron a conocer que concurrieron 3 mil 684 presidentes propietarios de casillas, o sea el 99.13%; únicamente .67% suplentes y apenas 7 personas que tomaron de la fila para asumir dicho encargo; de la primera secretaria, 3 mil 562 propietarios, 113 suplentes y 40 de la fila; del segundo secretario, 3 mil 417 propietarios llegaron, 220 suplentes generales y 76 de la fila.

En cuanto a los escrutadores, de la primera figura asistieron 3 mil 217 propietarios, 325 suplentes y 164 de la fila; del segundo concurrieron 2 mil 645 propietarios, 620 suplentes y 387 de ciudadanos formados; finalmente del tercero, mil 661 propietarios, mil 142 suplencias y 673 de la fila.

Poco después, INE Hidalgo advirtió el 99.83% de avance de casillas situadas, 4 mil 203 notificadas de 4 mil 210, por lo que faltaban siete urnas de reportar al sistema, aunque esas mesas directivas ya recibían la votación de ciudadanos, pero debido a la distancia, complicaciones orográficas y de señal de internet no dotaban de datos al SIJE.

Prácticamente en los distritos de Ixmiquilpan, Actopan, Tula de Allende, Pachuca y Tepeapulco ya tenían el 100% de casillas habilitadas, mientras que en Huejutla de Reyes y Tulancingo todavía verificaban información en esas siete urnas.

Respecto a los incidentes, la vocal de organización, Claudia Santos Ordoñez, puntualizó que hubo tres cambios de sede, en la sección 1004 de San Agustín Metzquititlán, así como la básica 1817 y contigua 1 en Tizayuca; finalmente, reportó que en Eloxochitlán prevalecían conflictos porque pobladores no permitían el sufragio de ciertas personas que aparentemente no radican en ese municipio.

A las 15.15 horas, comentaron que en los siete distritos habilitaron el 100% de las casillas en la entidad, asimismo, corroboraron que en Huejutla de Reyes detuvieron a dos camionetas con personas encapuchadas que patrullaban algunas casillas, aunque no encontraron armas de fuego, los aseguraron por alterar el orden.

Las casillas cerraron a las 18 horas y según datos de corte, para ese momento concurrieron 4 mil 166 presidentes propietarios, 28 suplentes y ocho tomados de la fila; 4 mil 020 primeros secretarios propietarios, 134 suplentes generales y 47 ciudadanos formados; 3 mil 858 segundos secretarios propietarios, 258 suplencias y 84 de la fila.

De primeros escrutadores, 3 mil 632 propietarios, 376 suplentes y 185 de la fila; 2 mil 986 propietarios de segundos escrutadores, 713 suplentes y 433 tomados de la fila y en cuanto al tercero de estas figuras, mil 888 propietarios, mil 281 suplentes y 785 que estaban formados.

Tras el cierre de casillas, en la mesa directiva organizaron y contabilizaron los votos, los capacitadores-asistentes electorales (CAE) del INE recopilaron la documentación de la contienda federal, mientras que estas figuras a nivel estatal compilaron lo relacionado a los comicios de diputados locales y de ayuntamientos.

Los funcionarios electorales integraron esta información para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como los conteos rápidos, los cuales comenzaron operaciones a las 20 horas, asimismo, trasladaron los paquetes a los respectivos siete consejos distritales del INE y los 18 del IEEH para resguardarlos en las bodegas hasta celebrar los cómputos.

Una vez que celebraron la jornada de votación, ahora corresponden las sesiones de cómputos distritales este 5 de junio para verificar los resultados totales, establecer recuentos en caso de presuntos errores, declarar la validez de la contienda y/o entregar las respectivas constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

TODOS SE DECLARAN GANADORES

Aunque las autoridades electorales conminaron a partidos políticos y candidatos a evitar las noticias falsas y la prudencia para declararse ganadores de la contienda, hubo algunos que antes del cierre de casillas instalaron escenarios para el festejo y convocaron a conferencias de prensa, sin embargo, los primeros datos preliminares aparecieron en el sistema a las 20 horas.

Para esa hora, el Consejo Local del INE informó que comenzó la digitalización de actas de escrutinio y esperaban 12 mil 776 documentales en la entidad correspondiente a la elección presidencial, de senadores y diputados federales; mientras que el IEEH inició con la captura de 8 mil 512, de ayuntamientos e integrantes del Congreso local.

Con apenas el 1.7 por ciento de las actas a escala federal, es decir 2 mil 935 de 170 mil 648 contabilizadas y a nivel local con el 3% de avance, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena ofreció una conferencia de prensa a las 21 horas para afirmar que aparentemente obtuvieron el triunfo de manera irreversible todos sus candidatos a la senaduría, las siete diputaciones federales, 18 distritos locales, así como las alcaldías de Tula de Allende, Ixmiquilpan, Huejutla de Reyes, Tulancingo, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Pachuca, entre otros.

Pese a la insistencia de la prensa, el dirigente, Marco Antonio Rico Mercado, no quiso responder preguntas y aseveró que en próximas horas darán a conocer los resultados que obtengan en otros municipios.

Para las 22 horas, el PREP del INE dio a conocer que con el 4.6% de las actas, Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, PT y PVEM tenía el 59% de las preferencias, con un millón 391 mil 353 de simpatías; Xóchitl Gálvez Ruiz de “Fuerza y Corazón por México”, conformada por PRI, PAN y PRD, con 675 mil 352 sufragios, el 28.7% y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) el 9.6%, con 226 mil 365.

De las 32 senadurías, 19 eran para la coalición Morena, PT y PVEM; 10 para la cúpula “guinda” en solitario, apenas dos de la alianza PRI, PAN y PRD; en cuanto a las diputaciones federales, 201 para “Sigamos haciendo historia”, 54 de “Fuerza y Corazón por México” y 37 para los del Movimiento Regeneración Nacional.

En cuanto a la elección de diputados locales, con el 8% de las actas, 339 de 4 mil 264, indicaba que Morena tenía los 18 distritos de mayoría relativa; de ayuntamientos, 41 para los “guindas”, 11 al Partido del Trabajo, cinco para PRI y MC, respectivamente.

Los datos fluirán en el transcurso de la madrugada hasta concluir con la digitalización y capturas de actas.