Todo en calma, incidencias menores 

CONSIDERACIONES En la mayoría de los casos, solamente registraron retrasos en la instalación de casillas y algunos altercados menores que fueron atendidos por las autoridades

 MEZQUITAL

De acuerdo con la información emitida por las autoridades electorales, a través de programa para el voto de personas en prisión preventiva, un total de 55 personas detenidas en el Cereso de Actopan emitieron su voto, esto en el Distrito 03

Hugo Cardón Martínez

Sin mayor incidencia la jornada electoral celebrada ayer en el Distrito 02, con cabecera en Ixmiquilpan, para la renovación en Presidencia de la República, senadores, diputados federales y locales, así como ayuntamientos.

En la mayoría de los casos, solamente se registraron retrasos en la instalación de casillas y algunos altercados menores que fueron atendidos por las autoridades, luego de ser reportados por los representantes de los diferentes partidos políticos durante las sesiones del INE.

INCIDENCIAS. El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 de Ixmiquilpan, Francisco Javier Licona Durán, informó que durante la jornada electoral se instalaron al 100 por ciento (%) las 709 casillas contempladas en los 18 municipios que integran esta jurisdicción electoral.

Algunos de los reportes que realizaron los representantes de los diferentes institutos políticos estaban relacionados con acciones como presuntos actos proselitistas y acarreo de personas, como el caso denunciado en el municipio de Pacula, donde se informó que esta acción se realizaba a favor del candidato de Morena a la alcaldía.

En Ixmiquilpan, acusaron la presencia de personas a bordo de motocicletas y camionetas que intimidaban a los electores en poblados como San Nicolás y Panales, si bien no se encontraban al interior de las casillas, su presencia en la periferia causaba preocupación entre los electores.

En Mixquiahuala se reportó publicidad a favor de un candidato cerca de una de las casillas instaladas, por lo que se pidió a las autoridades electorales tomaran acciones para evitar un conflicto mayor por los temas ideológicos que tienen los ciudadanos.

Otro dato a destacar fue que en la boleta para presidente municipal de Ixmiquilpan no apareció el nombre de Cornelio Flores Cruz, candidato del partido Movimiento Ciudadano, esto derivado de los problemas que tuvo para registrarse ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Aunado a estos casos, hubo algunas quejas, principalmente en la casilla especial instalada en el Barrio El Fitzhi, pues antes de las 5 de la tarde se acabaron las boletas para Presidente de la República.

PRISIÓN. De acuerdo con la información emitida por las autoridades electorales, a través de programa para el voto de personas en prisión preventiva, un total de 55 personas detenidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Actopan emitieron su voto, esto en el Distrito 03.

Por otro lado, en el distrito 02, en Ixmiquilpan votaron 31 personas; en Mixquiahuala, 32; y Jacala, 21; sufragios que fueron contados en las instalaciones del INE del distritito de Ixmiquilpan, para ello, se conformó un equipo de ciudadanos encargados de realizar los conteos.

DENUNCIAS. Durante el proceso de campaña, algunos candidatos realizaron denuncias por presuntas amenazas hacia su persona y su familia, sin embargo, sólo dos fueron quienes hicieron pública esta acción e iniciaron su denuncia correspondiente. 

El candidato de Morena a la alcaldía de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, dio a conocer que debido a las amenazas que había recibido se le había proporcionado seguridad en estos últimos días a partir de las denuncias realizadas.

De acuerdo con el propio candidato, un “dron” vigilaba su domicilio particular y le enviaron algunas fotografías de su familia con mensajes amenazantes, motivo por el cual, es que decidió realiza la queja correspondiente y solicitar el resguardo.    

Otra aspirante que hizo pública las amenazas en contra de su persona, fue la abanderada de “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, Anel Torres Biñuelo, sin embargo, no consideró necesario personal de seguridad durante la jornada electoral.